El miércoles 13 de junio, Alicia y Alicia presentan el balance de su voluntariado medioambiental en Madagascar

El miércoles 13 de junio, Alicia y Alicia presentan el balance de su voluntariado medioambiental en Madagascar

Dos jóvenes estudiantes de Puçol estuvieron tres meses de voluntarias en Madagascar, ayudando a poner en marcha proyectos de concienciación medioambiental en colaboración con dos ONGs. Ahora, nos muestran el trabajo que allí realizaron y reflexionan sobre la necesidad de continuar desarrollando proyectos de este tipo. Será el miércoles 13 de junio, a las 19.30 horas, en el Espai Social La Barraca.

Alicia Donnellan y Alicia Bonilla son jóvenes, con ganas de sentirse útiles y sensibilizadas con la lucha por salvar el planeta, sea cual sea el lugar donde haya que trabajar para demostrarlo: se asoman al mundo con unos ojos distintos y la convicción de que hay que hacer cosas para salvar este planeta en el que vivimos.

Tras contactar con la Fundación Yelcho de Valencia, en octubre de 2011 emprendieron una aventura en Madagascar: querían ayudar a salvar los bosques de una isla en otra época paradisíaca y hoy amenazada porque los árboles son utilizados para casi todo, lo que pone en peligro la continuidad el propio entorno de los nativos de la isla.

Alicia y Alicia son dos jóvenes convencidas de que hay que asomarse al mundo en que vivimos con una con conciencia medioambiental, con ganas de salvar entre todos este planeta en el que vivimos

Con el apoyo de la Fundación Agua de Coco, que trabaja allí al pie del cañón, sacando a la gente a la calle e intentando crear una conciencia medioambiental, adaptamos nuestro proyecto a la realidad, trabajando con ellos tres meses al pie del cañón, desde octubre hasta enero”, recuerda Alicia Bonilla.

Fueron tres meses en los que realizaron asesoramiento técnico para reforestar el manglar, al mismo tiempo que participaron en la reconstrucción de una reserva de endemismos y, por último, colaboraron en el diseño de un centro para la recuperación de su especie más conocida aunque hoy en día en peligro de extinción: el lémur.

Nos hemos sentido útiles, porque hemos logrado sacar adelante más de lo que pensábamos que podíamos hacer”, asegura Alicia Donnellan. “Ahora, Agua de Coco y Yelcho se plantean seguir adelante con los tres proyectos, por lo que estamos buscando gente que quiera continuar con las obras ya iniciadas”.

En tres meses no da tiempo a todo: el asesoramiento ya está hecho, falta continuar con las obras y no perder de vista un control continuo de lo que ya está en marcha. De ahí que quieran mostrar aquí lo que se está haciendo allá y, de paso, ver si son capaces de convencer a nuevos voluntarios valencianos para continuar la tarea medioambiental en Madagascar.

Una exposición de fotos y una charla apoyada con imágenes y textos son las herramientas con las que Alicia y Alicia intentarán convencer a estos posibles nuevos voluntarios.

Si te consideras solidario, si tienes conciencia medioambiental, si te va la aventura o, sencillamente, si sientes curiosidad por saber cómo dos jóvenes estudiantes de Puçol son capaces de embarcarse en una aventura medioambiental en Madagascar, el miércoles 13 de junio, a las 19.30 horas, tienes una cita en La Barraca.

Informa: Sabín

618-alicia_donnellan-alicia_bonilla-1

12 Junio 2012
FaceBook  Twitter  

Información Adicional