Claudio Chaqués, vecino de Puçol, recibe la Orden del Mérito Civil

El jueves 23 de febrero, Claudio Chaqués recibió la Orden del Mérito Civil en el salón de plenos del Ayuntamiento de la población. Esta condecoración es la tercera distinción más importante a nivel nacional y ha sido concedida por el rey Felipe VI en virtud de los trabajos realizados por Claudio y sus empresas en los ámbitos de la integración social, la creación de empleo, la formación universitaria y las iniciativas llevadas a cabo con la Universidad Politécnica de Madrid. La distinción le fue entregada por el alcalde Enric Esteve en presencia de políticos, técnicos municipales y familiares del, a partir de hoy, Ilustrísimo señor Claudio Chaqués.

En la pasada Promoción de Honores con motivo del aniversario de la Constitución, el rey Felipe VI ha concedido la Orden Mérito Civil (la tercera Orden del Reino de España, cuya Cancillería radica en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), a Claudio Chaqués Ramón, empresario de Puçol, en consideración y como recompensa por los servicios que, a lo largo de su trayectoria, ha realizado al servicio de la nación. El encargado de imponerle la insignia fue el alcalde Enric Esteve que también le hizo entrega de la Real Cédula del título de la Cruz de Oficial, en una solemne ceremonia realizada en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil fue creada en 1926 por el rey Alfonso XIII, con la finalidad de reconocer los servicios de carácter civil tanto a la corona como a la nación, como queda reflejado en sus estatutos: “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil que redunden en beneficio de la nación o contribuyan de manera relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación con el resto de la Comunidad Internacional”. Tras las órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica, es la tercera en importancia que se concede en España hoy en día.

No sé qué méritos he podido realizar en servicio a España para que Su Majestad el rey y su Gobierno hayan tenido a bien promover mi ingreso en la Orden del Mérito Civil”, fueron las palabras con que comenzó su discurso Claudio Chaqués, discurso que tuvo que interrumpir en algún momento porque, literalmente, se le saltaban las lágrimas: “A pesar de no  ser natural de esta hermosa villa, me honro de ser vecino de ella desde el año 2003, en que mi familia y yo nos instalamos aquí, siendo recibidos como uno más y recibiendo la amabilidad y el cariño de sus gentes, municipio al que además he podido servir como concejal electo, durante una legislatura en la que era alcalde José Vicente Martí”.

La entrega de la Orden es iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid y se entrega en reconocimiento a toda una vida de colaboración en la que destacan las conferencias y encuentros de los estudiantes con las mayores empresas que operan en el país y las jornadas con los embajadores de la mayor parte de países de Sudamérica. Esta labor de coordinación de encuentros internacionales ha favorecido la creación de puestos de trabajo entre los estudiantes y también en los países con los que viene colaborando.

Cabe destacar que Claudio Chaqués también está también en posesión de la Orden del Mérito Policial con distintivo blanco (la que se entrega a los civiles), que le fue entregada por el General Jefe de la Guardia Civil por las colaboraciones de variada índole llevadas a cabo con distintos cuerpos de seguridad del Estado.

Además, en el Reino Unido recibió la League of Mercy, distinción que le fue entregada en la Cámara de los Lores por parte de Lord Lingfield, en reconocimiento a las labores humanitarias realizadas en los campos de refugiados durante la guerra entre Rusia y Georgia.

Y su larga trayectoria en tareas humanitarias, sociales y culturales le ha permitido pertenecer hoy en día a entidades como la asociación Fontilles (para acabar con la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza), la asociación cultural Lo Rat Penat, la Orden de los Caballeros de la Capa Española y es también Caballero del Cuerpo de Nobleza de Asturias.

En el acto del 23 de febrero, donde insistió una y otra vez en agradecer al pueblo y al Ayuntamiento el apoyo prestado, sus palabras finales fueron para su familia, que siempre le acompaña en todos sus proyectos: “Deseo finalizar agradeciendo a mi esposa Bettina, que siempre ha estado a mi lado, así como a mis hijos, el apoyo que siempre me han mostrado, y que me ha permitido llegar hasta donde estoy, tanto en mi vida personal como profesional. Es por ello que les dedico esta condecoración, pues más que obra de mi trabajo ha sido obra del trabajo de toda nuestra familia. Muchas gracias, querida Bettina, y queridos Álex y María”.

Pese a la modestia de la que siempre hace gala, desde estos momentos el tratamiento formal con el que se le debe considerar es Ilustrísimo Señor Don Claudio Chaqués Ramón.

Informa: Sabín | Fotos: Claudio Chaqués

fotos facefotos face

127-orden-merito-policial

Información Adicional