Laura Girón presenta su primera novela, “País de paso”, el 20 de octubre en la librería Soriano de Valencia

El 2 de mayo, Laura Girón se reunía con la editorial valenciana Sargantana para firmar el contrato por el cual en octubre su primera novela, País de paso, estaría disponible en librerías, y el jueves 20 hace la presentación oficial en la librería Soriano de Valencia. Es el primer libro de esta joven autora de Puçol que ya cuenta con varios relatos aparecidos en publicaciones colectivas. Su trayectoria ayuda a comprender las nuevas tareas del escritor hoy en día, donde crear la historia es imprescindible, pero “convertirte en tu propio agente y en muchos momentos tu propio comercial, también son trabajos obligatorios”.

Laura Girón define País de paso como “una obra que trata temas como el amor, el sexo, los viajes y ese momento en que conoces a alguien que hace temblar los cimientos sobre los que has construido tu vida”, y es la primera parte de una bilogía cuyo segundo título ya estaba escrito en el momento de comenzar en primavera la edición del primer volumen, “pero no habrá otra continuación, no será una trilogía”.

Viájame es el título conjunto de esas dos novelas, que individualmente se presentan como País de paso y País de destino. El primero ya está a la venta, el segundo en manos de la editorial Sargantana, que decidirá su futuro en breve, una vez valore cómo funciona la experiencia, “aunque todo apunta a que en enero se pondrá en marcha la edición del segundo y último volumen”.

1ª parte: Publicar mi libro

Laura Girón tiene 33 años. Nació y vive en Puçol, donde estudió y fue al instituto. Luego, la universidad y a trabajar en una editorial de libros de texto. Casada y con una niña de dos años. Divide su tiempo entre su familia y su gran pasión, escribir.

Siempre había escrito, pero sólo para ella. Hasta el año pasado.

En junio de 2015 vi un anuncio de un concurso de relatos de editorial Defoto, aquí en El Puig, y me pareció una señal. Envié un relato y se publicó en el libro de Las siete virtudes de la Humanidad el pasado mes de diciembre. Fue mi primer envío y mi primera publicación. Además me lo pasé muy bien en la presentación en el Monasterio del Puig. Luego me han publicado varios relatos más en libros colectivos”.

Hasta llegar a publicar su primera obra en solitario, Laura ha pasado por multitud de experiencias en concursos y en colecciones de relatos breves, la última estaba prevista para el mes de junio, cuando la editorial gallega Yellowking iba a publicar un texto suyo en el libro 10 momentos eróticos pensados por mujeres. Pero ha quebrado la editorial. Un hecho más habitual de lo deseable en esta época. Sobre todo para el autor, que se queda sin la ilusión de ver su texto publicado.

Literatura erótica, lo que más buscan los concursos y los editores hoy en día. Erótica y romántica. Las dos estrellas editoriales en la actualidad. Al menos para quienes empiezan. Y también dos de los elementos presentes en País de paso: “Es una historia romántica con pequeños retazos eróticos, porque creo que es algo que va contenido en ese tipo de historias. Una historia sobre la vida y la madurez de una persona. Esa madurez que nos lleva a aceptar que no tenemos el control sobre todo lo que nos sucede, esa hora en que hay que elegir entre dejarse llevar o seguir como estábamos hasta ese día”.

Un viaje a la madurez. Algo parecido a lo que Laura ha vivido este año: el viaje del escritor.

Ha trabajado en redes sociales. Trabaja en prevención de riesgos laborales. Y escribe. Sobre todo escribe. Tenía claro que algún día publicaría, aunque tuviera que acudir a asumir todos los riesgos mediante la autopublicación.

Aunque no ha hecho falta: los relatos le han abierto la puerta de una joven editorial valenciana: “Tuve suerte porque ahora Sargantana ha ampliado su campo de ediciones y presta especial atención a la novela de autores valencianos; que su obra esté escrita en valenciano o castellano no es un problema para editarlos”.

Como fuente de inspiración vale todo. Lee de todo, hasta los azucarillos si hace falta. Leer es la mejor enseñanza: “Aprendo de todos. Stephen King tiene un libro titulado Mientras escribo que explica el proceso, la técnica. He leído manuales, he hecho cursos, he aprendido de todos a dominar las herramientas. Y leo mucho”.

Es su método, aunque todo vale, porque en el sistema de enseñanza actual nadie te ayuda a escribir. Apenas resúmenes de libros y poco más. Pero creatividad ninguna. La educación actual no crea artistas. Si acaso lectores o espectadores.

Aunque las influencias no sólo son literarias y en País de paso se dan la mano El principito y el cine de Julio Médem con la música de Iván Ferreiro y los compases de Michael Nyman. Es importante aprender de los que saben. Escuchar. Leer. En papel, en Internet. Libros, blogs, webs. Y encontrar tu propio camino: “Como soy muy metódica necesito tener primero el esquema, la escaleta, antes de empezar. Necesito un final y una estructura antes de ponerme a escribir”.

Un final y una estructura que dieron para dos volúmenes, de ahí que ambos ya estén finalizados. Pero sacar tiempo para escribir no es fácil: de hecho la vena creativa le llega con el nacimiento de su hija, y en los dos últimos años es cuando ha comenzado a valorar más el tiempo y sacar huecos para escribir.

Aunque me tenga que levantar a las cinco de la madrugada a tomar apuntes con el móvil, porque se me ha ocurrido una idea, no lo dudo y lo hago. Eso sí, mi marido ya me ha planteado que cuando finalice esta maratoniana promoción me tome un descanso”.

Escribir, escribir y escribir. A cualquier hora.

Pero escribir es sólo el comienzo de la odisea.

182-laura-giron-4

2ª parte: Ya tengo el libro, y ahora…

Ahora el libro ya es de todos y eso al principio es raro. Alejandro, mi personaje, lo llevé en secreto durante un tiempo, era sólo mío. Me costó aceptar que ya no es sólo algo que me pertenece a mí, que otros lectores lo conocen y opinan sobre su forma de ser”. Porque esa es una de las nuevas facetas que está descubriendo, compartir.

A través de su página web, Laura pide que le manden fotos y opiniones, que comenten cómo valoran la obra y los personajes. Interactuar con el lector. Acercarse a él. Incluso firmar libros… “algo que a la gente le hace ilusión, pero que a mí me viene grande, aunque tendré que acostumbrarme. Al principio fueron las mamás del cole donde va mi hija, luego sus maridos y ahora…”.

Y ahora los lectores. Así, en general. Es hora de moverse, de acercarse al cliente. De saber cómo valora tu trabajo. Todo es preciso para que el libro empiece a andar.

En principio hablé con El Corte Inglés para organizar una sesión de firmas, quizá en noviembre, pero antes hemos organizado la presentación en la librería Soriano”. Una presentación clave para tener cierta presencia en los medios de comunicación, algo fundamental para dar a conocer el libro.

Notas de prensa, firmas, entrevistas… “toda promoción es buena y todo ayuda. Por mi parte, tengo bastante presente las redes sociales y la reacción de los lectores, ese boca oreja imprescindible para darte a conocer”.

Pero al final hay que vender y esa es una tarea que hoy en día asume en parte el propio autor, sobre todo cuando es un recién llegado al panorama editorial: “el escritor hoy en día es también un comercial. Sargantana se ocupa de la distribución, sobre todo en librerías y superficies, pero también cuentan con mi colaboración. De hecho, en la primera quincena de octubre, antes de la presentación, ya he vendido un centenar de libros en distintas zonas de España… claro, contando con amigos y conocidos que me han pedido ejemplares”.

Tras el largo proceso, País de paso comienza a llegar este mes a las librerías y será presentado en sociedad el jueves, 20 de octubre, a las 19 horas, en la librería Soriano de Valencia. En el acto, además de la autora estará presente la editora, Paz Navarro.

Luego la agenda comienza a crecer: firma de ejemplares en Valencia y también en Sevilla, Madrid, Cartagena, Murcia y Alicante. Una gira que no se diferencia mucho de la de cualquier espectáculo musical: “Tenemos que hacer bolos para acercarnos al cliente, que nos conozca y así se anime a leer el libro”. Paralelamente, Sargantana sigue llegando a las librerías, mientras Laura amplía sus contactos.

Y, sobre todo, Laura no deja de escribir, sigue siendo fundamental para ella, para su propia subsistencia: “Es mi vía de escape. Escribo después del trabajo en una editorial de libros de texto. Paso la tarde con mi hija de dos años y por la noche a seguir escribiendo”.

Eso sí, como no hay tiempo para todo, hoy ya no considera obligado acabar todos los libros que empieza: “En el último año he aprendido a abandonar libros”.

Sólo escribir es imprescindible. Como respirar.

Ficha del libro

Título: País de paso

Editorial: Sargantana

Género: Novela romántica contemporánea

Número de páginas: 260

Precio: 17.90 euros

ISBN: 978-84-945757-4-7

Informa: Sabín |Fotos: Laura Girón y Sabín

182-laura-giron-5

Información Adicional