4 Agosto - 20:00 GAP A VORAMAR
5 Agosto - 09:30 IOGA A VORAMAR

Farmacia de guardia

Martes 4
María Gil Tomás

El tiempo en Puçol

centro salud


quepaso portada 1 def

El fale: 'la jondografía es un procedimiento artesano para asimilar el flamenco'

El fale: 'la jondografía es un procedimiento artesano para asimilar el flamenco'

Tomatito, Enrique Morente, Carmen Linares, El chocolate, Manuel Fernández, El cabrero, El Guadiana, El cigala y Niño Josele, Mayte Martín, Rancapino, El sorderita, Guadalupe Jiménez, Juan Valderrama, El portugués, Fernando Terremoto, Marina Heredia, La Paquera y el Capullo de Jerez son los diecinueve artistas flamencos que Rafa Mondéjar ha seleccionado para su exposición de jondografías en Puçol, del 29 de octubre al 14 de noviembre, en la Casa de Cultura.

Como complemento, Guadalupe Jiménez y Christian Sabalete realizaron una actuación en directo que fue seguida por más de un centenar de personas. Mientras ellos actuaban al cante y al toque, Rafa Mondéjar, que ha elegido como nombre artístico El fale, se movía a su alrededor intentando captar el instante preciso, el gesto adecuado, para unir esas instantáneas a su ya importante colección de fotografías sobre conciertos de cante jondo... o flamenco, que uno no tiene muy clara la distinción.

Mientras finalizaba la actuación, charlamos en un rincón de la Casa de Cultura. Era el encuentro de dos viejos aficionados al mundo de la imagen que ya habían coincidido hacía veinte años en la Escuela Municipal de Cine, entonces uno era profesor y el otro un brillante alumno cuyos trabajos el cine super-8 recorrieron festivales como el de Gijón, Quart o Tesalónica (en Grecia). Hoy son dos viejos amigos que se reúnen hablar de una exposición de jondografías. Lógicamente, la primera pregunta sólo puede ser una...

-¿Qué son las jondografías?

-Es una marca que he inventado. Quizá deba registrarla algún día, aunque tampoco creo que merezca tanto interés por la denominación en sí misma. En el fondo es un juego: si fotografía es el ''dibujo con la luz'', la jondografía intenta recoger ese dibujo pero aplicado al cante jondo o al flamenco.

-Buena pregunta, ¿cante jondo o flamenco?

-La cuestión engloba muchos palos. Los más puristas hablan de un cante grande, en el que se tratan temas profundos y dolorosos, y un cante chico, en el que se recogen temas más festivos. Pero esta distinción es relativa, porque Camarón era capaz de convertir en melodías tristes aquellos temas considerados habitualmente como festivos.

-O sea, que en el fondo pueden ser lo mismo.

-Hay que tener en cuenta que puro no hay nada. De hecho el flamenco no es un movimiento puro, sino una asimilación de ritmos de otras culturas. Se habla que el cante flamenco tiene su origen en el siglo XVIII, cuando los gitanos fusionan ritmos árabes, judíos e incluso cantos gregorianos y los hacen suyos aportando además el folclore gitano. Sin embargo, esa es la fecha oficial del nacimiento, pero no tiene por qué ser real, pensemos que los gitanos entran por los Pirineos en el siglo XV y muy pronto se distinguen de los habitantes de Cataluña, de ahí que llamen ''payos'' a los que no son de su raza (en alusión a los ''payés'' catalanes). Es de suponer que durante esos tres siglos se va produciendo una conjunción y absorción de distintas culturas, hasta que surge lo que se ha dado en llamar el flamenco.

-En tus jondografías sólo recoges imágenes de conciertos en directo.

-Actualmente tengo más de cincuenta artistas fotografiados y todos en una actuación en directo. Pero esa es sólo una primera fase. Voy a evolucionar y, supongo, más adelante trabajaré con fotos de estudio, donde pueda realizar una interpretación personal de cómo veo a esos artistas.

-Quizá esa pudiera ser una buena definición de la jondografía: tu interpretación de lo que es el arte jondo.

20 Noviembre 2004

FaceBook  Twitter  

Información Adicional