Farmacia de guardia

Martes 2
Antonio Moreno

El tiempo en Puçol

centro salud


quepaso portada 1 def

La Agenda 21 Local más clara para políticos, funcionarios y alumnos del instituto

La Agenda 21 Local más clara para políticos, funcionarios y alumnos del instituto

Durante la última semana de octubre se han celebrado dos talleres centrados en la Agenda 21 Local dirigidos tanto a políticos y técnicos municipales, como a alumnos del instituto de secundaria. Ambos forman parte de las campañas de educación y sensibilización puestas en marcha para concienciar sobre la necesidad de seguir trabajando de forma continuada para mantener la calidad de vida de los vecinos y preservar el entorno natural que rodea Puçol.

El martes 26 por la mañana se celebró un curso para los jefes de área del ayuntamiento, impartido por SGS Tecnos, consultora de sistemas de gestión. Por la tarde, el curso se repitió para los concejales que forman la actual corporación municipal.

''Fue muy satisfactorio para todos aquellos que pudimos seguirlo íntegro'' -explica Ana López Soriano, directora de la Agenda 21 en Puçol-. ''Aunque es preciso que en sucesivas ediciones se dediquen horarios específicos para los distintos grupos de trabajadores municipales, porque un tema como éste o se lo creen todos los miembros o no hay forma de llevarlo a cabo desde un ayuntamiento, porque no hay que olvidar que hablamos de una materia transversal que afecta a todos los servicios municipales''.

El taller realizado el viernes 26 en el instituto tenía un carácter especial, ya que se centraba en la Agenda 21 Escolar, que está específicamente orientada a las labores que pueden y deben realizar los alumnos para garantizar un desarrollo sostenible.

Este compromiso del Ayuntamiento de Puçol hacia una mejora de la calidad medioambiental del municipio, se hizo firme mediante la adhesión del Consistorio en el año 1999 a la Red Europea de Ciudades hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) y, posteriormente, en el año 2000, con la adhesión a la Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad (Carta de Xàtiva).


Además de la adopción de estos compromisos ''formales'', la corporación local ha ejecutado numerosas actuaciones en diversos ámbitos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Estas actuaciones, junto con las incluidas específicamente en el marco de la Agenda 21 Local, demuestran por una parte la firme voluntad que el Ayuntamiento de Puçol ha asumido en materia de medio ambiente y sostenibilidad, y por otra, cómo tales compromisos exigen de manera muy clara la responsabilidad compartida entre las diferentes áreas de gestión municipal.

''Desde el año 2000 hasta ahora se ha venido trabajando en la elaboración de un estudio que analiza la calidad de vida en Puçol desde tres puntos de vista complementarios: lo social, lo ambiental y lo económico'' -continúa Ana López-. ''Tras esta primera etapa de análisis, se ha iniciado el diseño del Plan de Acción Ambiental Local, documento en el que se recogerán las diversas propuestas de futuro para el municipio a corto, medio y largo plazo''.

Para la directora de la A21 Local se trata de una labor que hay que desarrollar día a día y que en algunos aspectos puede no obtener unos resultados espectaculares en primera instancia. Ejemplo de ello es el Plan de Participación Ciudadana, mediante el cual se quiere tener en todo momento en cuenta la opinión de los vecinos, ''pero no siempre acuden a las reuniones tantos como quisiéramos. Aunque no hay que desesperar, porque hay experiencias que nos animan a seguir trabajando, como los concejales de barrio de Alboraia o los presupuestos participativos diseñados en Córdoba, dos ejemplos que confirman que se pueden hacer las cosas con otra mentalidad''.

 

15 Noviembre 2004
FaceBook  Twitter  

Información Adicional