Las festeras de Santa Marta apuestan por unas fiestas para todos los públicos

Las festeras de Santa Marta apuestan por unas fiestas para todos los públicos

Una exposición de fotos históricas recopiladas por las festeras de Santa Marta, con la ayuda de Sonia Pineda, y una colección de trajes y aderezos de indumentaria fallera, a cargo de Fina y Gemma Cabrera, forman la atractiva oferta cultural que se exhibe en el Centro Júnior Apocalipsis desde el martes 1 de octubre hasta el jueves, por las tardes, de 18 a 20 horas.

En apenas una semana, la calle Sant Miquel y el Centro Júnior Apocalipsis han sido escenarios para sendas exposiciones de fotos en las que se echa mano de la memoria colectiva, y de las aportaciones de los vecinos del barrio, para apostar por una recuperación de las tradiciones culturales y festivas sin grandes fastos, sin palabras altisonantes, sin gestos excesivos, sólo ganas de colaborar y de aportar cada uno lo que pueda.

En ese intercambio, Fina y Gemma Cabrera han aportado una colección de indumentarias de fallera muy especial, cada elemento está diseñado por ellas: “Cada traje tiene su inspiración y está íntegramente confeccionado por nosotras, desde el patronaje hasta los botones, en función de lo que nos inspiran los clientes”, asegura Gemma. “No es una elección gratuita, sino que procuramos que se ajuste a sus características físicas y su manera de ser”.

Junto a los trajes, Fina, que es una de las festeras de Santa Marta, también ha echado una mano a la hora de montar una exposición de fotos agrupadas en tres bloques: el pueblo antiguo, la iglesia Santa Marta y las fiestas. “Pedimos colaboración a los vecinos y con lo que nos han traído hemos logrado una atractiva exposición en el Centro Júnior Apocalipsis”.

Una exposición que entronca con su manera de plantear las fiestas: la iglesia abierta a los vecinos, la programación centrada en toda la familia, asistencia gratuita a los actos, en definitiva, potenciar el concepto de fiesta en la calle, abierta a todos.

En la inauguración ha participado además Fernando Vila, de la casa Gironés-Vila, que ha ofrecido una proyección sobre las sedas valencianas y su evolución en los trajes de fallera. Se trataba de explicar por qué una tela es realmente valenciana o no y cuál ha sido la trayectoria no sólo de la ropa, sino también de los complementos y el peinado a lo largo del último siglo.

Este fin de semana cierran sus fiestas con una programación que incluye cena popular y Orquesta Gamma (el viernes noche, en la Avenida Font de Mora), la entrada de la murta (un acto que recuperan después de años sin hacerse, el sábado a mediodía). Y el domingo, festividad de Santa Marta, programa completo con despertà, recogida de festeras y misa por la mañana, paella popular a mediodía y, como cierre, la procesión que recorre el barrio por la tarde.

Con estas actividades, las falleras de Santa Marta siguen dando muestras de su interés por llevar a la iglesia multitud de propuestas para todos los públicos, no en vano su fiesta es precisamente en honor de la patrona de los hosteleros... de ahí que la familia y la hospitalidad sean los objetivos finales de la mayor parte de sus actos.

Informa: Sabín

mas-fotos_facebook

925-expo-trajes-y-fotos-2

 

02 Octubre 2013
FaceBook  Twitter  

Información Adicional