De récord Guinness: los juniors de las dos parroquias plantan juntos una falla por la mañana y la queman por la tarde

De récord Guinness: los juniors de las dos parroquias plantan juntos una falla por la mañana y la queman por la tarde

Podría entrar en el Libro Guinness como la falla más rápida: por la mañana montaje, a mediodía comida conjunta y por la tarde cremà. La Falla Júnior, un ejemplo de colaboración entre las dos parroquias de Puçol, Santa Marta y los Santos Juanes, es también la primera falla de la población por orden cronológico: todo se realizó el sábado 9 de marzo.

"Anem a curar el món", ese es el eslogan elegido este año por los 300 niños y educadores de los dos centros júnior de Puçol, Apocalipsis y Caminar (pertenecientes a las parroquias de Santa Marta y los Santos Juanes), para crear una falla conjunta en la que todos han aportado su trabajo.

Durante la mañana del sábado 9 de marzo, mientras unos montaban la falla y otros preparaban las paellas o la carne torrà, los más pequeños disfrutaban de todo tipo de juegos en la plaza del País Valencià. Era la única ocasión en que se juntaban los dos centros para organizar actividades conjuntas y había que aprovechar a fondo el día.

Tras la comida y la Eucaristía, que este año se celebró en los Santos Juanes, por la tarde tocaba la merienda y la cremà. Luego, como cierre, los educadores participaron en una oración y una cena conjunta.

Hemos trabajado en torno a 300 juniors en la creación de la falla, contando los alumnos y los educadores”, recuerda Marta Gimeno, la presidenta de Apocalipsis. “Con nuestra falla y su eslogan queríamos hablar de la pobreza, la crisis y los medios de comunicación, de ahí ese hospital central y las camas que sobresalen y tienen como enfermos a esos elementos que queremos curar para que el mundo funcione mejor”.

Aunque la falla se disfruta en un solo día, en realidad lleva mucho trabajo conjunto durante semanas y para sacarlo adelante se organizan comisiones que se ocupan hasta del más mínimo detalle: de las mesas para la comida a las sillas, de la plantà, de la merienda e incluso de la Eucaristía.

Compartimos ambos centros monitores en cada comisión y, a su vez, cada comisión cuenta con chavales de las dos parroquias”, explica David Pérez, presidente de Caminar. “Según sus edades, cada grupo de alumnos trabaja en uno de los muñecos, pero todos colaboran en la creación de la falla. Lo importante es disfrutar de la falla juntos el único día en que nos reunimos”.

La afirmación es cierta: sólo se reúnen una vez al año. Excepto éste.

Los juniors volverán a unirse este curso en otra ocasión, será el 27 de abril en el colegio concertado Virgen al Pie de la Cruz, pero Apocalipsis y Caminar no estarán solos, sino acompañados por los juniors de Albalat, Foios, Tavernes Blanques, Meliana y todos los de las parroquias del Arciprestazgo de Santa María del Puig: unos 800 peques que disfrutarán de su fiesta conjunta, el Día Júnior.

Luego, de cara el verano, también compartirán días de campamento, aunque David y sus monitores lo harán en Orea (Guadalajara) junto con los juniors de Caminar, mientras que Marta y los chicos de Apocalipsis estarán en Alarcón (Cuenca).

Y volviendo a la Falla Júnior, un pequeño reconocimiento final.

Desde las 10 de la mañana, en que se inició la plantà, hasta las 8 de la tarde, en que los últimos rezagados tras la cremà decidieron volver a casa, la plaza del País Valencià estuvo cerrada al tráfico para garantizar la seguridad de los 300 participantes y sus familias: cortar calles, desviar tráfico, cuidar de los menores en cada momento, sobre todo en la cremà, evitar que el fuego dañara las fachadas cercanas... y finalmente recoger la arena y los restos de la fiesta.

De todo ello se ocuparon cuatro colectivos que normalmente no llaman demasiado la atención (pese a que sus uniformes son naranja o amarillo fluorescente, en fin, nada discretos). Y eso es bueno, porque si su trabajo pasa desapercibido es que todo ha ido bien.

Gracias, una vez más, a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y la Brigada Municipal de Obras y Servicios por estar ahí para garantizar la seguridad de todos.

Informa: Sabín

fotos_noticia fotos_noticia

255-los-dos-presidentes-1

 

15 Marzo 2013
FaceBook  Twitter  

Información Adicional