Gimnasia rítmica: empiezan la temporada con grandes promesas

Gimnasia rítmica: empiezan la temporada con grandes promesas

La temporada pasada no ha sido muy brillante para ellas, no han obtenido una gran clasificación pero tienen la esperanza de mejorar este año porque cuentan con grandes promesas entre sus filas de gimnastas. Carmen Chordá, de 13 años, hizo en abril las pruebas para entrar en la selección española. Y Freddy Gualán con sólo 11 años, competirá en noviembre en el campeonato de España de Gimnasia Rítmica. 

El Club de gimnasia rítmica de Puçol no ha descansado ni un minuto este verano. Por la mañana las monitoras organizaron la escuela de verano de gimnasia para principiantes, y por la tarde entrenaban con los gimnastas de competición.

"La clasificación del año pasado no ha sido muy brillante, las  mejores han sido Sofía Zanón que en abril quedó 9ª de 132. Y Ana Gallán que quedó la 22 de 178 en alevín, pero no nos ha ido tan bien como otros años” advierte Mapi Sangil, una de las profesoras del club.

Pero aunque los resultados de esta temporada no hayan sido los esperados, el club de gimnasia rítmica cuenta con gente muy joven, en total son 27 gimnastas con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, y tienen un futuro prometedor.

Freddy Gualán es uno de los máximos exponentes del club de Puçol. Tiene solo 11 años, es de Ecuador pero vive en Puçol y lleva desde los 9 años entrenando en el club. “Se ha ido a su país a pasar el verano, cuando vuelva tenemos que entrenar muy duro porque en noviembre tiene el campeonato de España” apunta Nuria Margaix, una de las monitoras.

Freddy es joven, muy elástico y sus movimientos son de gran calidad, si bien parece que nadie le puede hacer sombra,  aquí, al lado de casa, en el Puerto de Sagunto, tiene a su mayor competidor: “Álvaro Pradas, que tiene 12 años pero  lleva ya 5 años compitiendo y es muy bueno. Pero no le tenemos miedo, Freddy es una gran promesa”, señala Mapi.

Otra de las grandes promesas del club de gimnasia de Puçol es Carmen Chordá, una elegante gimnasta de 13 años que en abril realizó las pruebas para entrar en la selección española. “Para nosotras es un orgullo que la selección llame a una de nuestras gimnastas. Y aunque no pase las pruebas no importa, porque es muy joven y las puede superar otro año”, opina Mapi.

La temporada está a punto de empezar, en septiembre ya hay campeonatos provinciales, pero las gimnastas del club están muy bien preparadas, han estado todo el verano entrenando por las tardes para estar en plena forma de cara a estas competiciones. El próximo certamen es el 11 de septiembre, las alevines, de entre 8 y 10 años, intentarán llevarse el oro con su conjunto de pelota.

Lo que viene de ahora en adelante lo tienen muy claro: “no nos podemos desanimar, sino que tenemos que continuar entrenado para conseguir que nuestras gimnastas se lleven todas las medallas  posibles”, afirma Nuria.

Las gimnastas de competición seguirán mejorando, pero las monitoras no se olvidan de las novatas: “queremos recordar que en octubre empieza la escuela de gimnasia rítmica, que es el lugar donde descubrimos a las mejores gimnastas y luego las invitamos a que pasen a competición” explica Mapi. Todas las gimnastas que hoy compiten a nivel provincial, autonómico y estatal pasaron un día por la escuela de gimnasia rítmica, y es que en Puçol hay una gran materia prima.

La temporada para las chicas y chicos del club está a punto de empezar, y aunque este verano no han tenido tiempo para descansar, las grandes promesas del club de gimnasia rítmica de Puçol tienen las pilas recargadas para llevarse todos los oros.

Informa: Cristina Soriano

Carmen Chordá hizo en abril las pruebas para entrar en las selección española de gimnasia rítmica

 

 

14 Agosto 2010
FaceBook  Twitter  

Información Adicional