Priya Lakhani en Caxton College: «El tiempo del profesorado es muy valioso»

Priya Lakhani, experta en Inteligencia Artificial, participó en el 5º Foro Anual de Innovación Educativa del colegio británico Caxton College de Puçol con una conferencia en la que explicó cómo la Inteligencia Artificial (IA) va a transformar el sector educativo en los próximos años.

«Los profesores sueñan con dar clases de manera personalizada a sus alumnos. También los padres quieren que sus hijos reciban una enseñanza individualizada. Pero con el sistema educativo actual es muy complicado conseguirlo. El principal problema es que los profesores dedican el 60% de su tiempo a tareas administrativas. Las plataformas educativas con Inteligencia Artificial eliminan ese trabajo a los docentes para que pueda dedicar más tiempo al alumno. De este modo, la enseñanza es más personalizada, más humana y los estudiantes progresan más», asegura Priya Lakhani,fundadora y CEO de Century Tech, institución inglesa destinada a mejorar el sistema educativo a través de la IA que ya trabaja con centros de enseñanza de 65 países.

Con esta afirmación, Lakhani, quien forma parte del Consejo de Inteligencia Artificial del Reino Unido, rompe uno de los prejuicios más extendidos entre la población que consiste en que la IA va a «eliminar» puestos de trabajo para dejar la enseñanza en manos de las máquinas. Escuchándola, más bien parece que el efecto es justamente el contrario ya que la IA puede humanizar el proceso de aprendizaje.

«En las clases tenemos que potenciar la HI (Inteligencia Humana) apoyándonos en la IA para que el profesor pueda dedicar más tiempo a los contenidos educativos. La clave está en quitarle todas aquellas tareas innecesarias que la IA puede hacer de manera rápida automatizada. Es importante invertir en los profesores», confirma esta emprendedora inglesa, distinguida por la Orden del Imperio Británico (OBE), unalto reconocimiento que solo reciben aquellas personas que destacan por una labor profesional que contribuye a mejorar la sociedad en el ámbito de las ciencias, las artes o la cooperación.

Plataformas educativas con Inteligencia Artificial

Son muchos los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo español con una cifra de abandono escolar que está todavía en un 16%. «Según nuestros datos, los colegios que usaron IA en sus aulas mejoraron los resultados entre el 22% y el 30%. La clave de esta mejora está en que la eficacia del aprendizaje es mayor puesto que cada alumno piensa que la lección ha sido hecha a medida para él».

Estas plataformas, que incorporan machine learning, son capaces de rastrear el conocimiento del alumno, sus habilidades, sus fallos, cómo se siente cuando está aprendiendo, si está frustrado, si está molesto, sus preferencias... «esto es así porque la IA trabaja de la mano de la neurociencia para ayudar a tener un conocimiento pormenorizado de cómo aprendemos. Este detalle es muy importante porque nos ayuda a analizar y a saber cómo estudia cada alumno. La IA maneja muchos datos que nos dan información sobre cómo los estudiantes se comportan. De ese modo podemos ofrecerles una educación mejor y más precisa».

Esta plataforma, continúa Lakhani, «no predice la nota que tendrá un alumno al final de curso, pero sí nos advertirá muy pronto dónde el alumno tiene problemas para que el profesor pueda intervenir a tiempo. Sin estas métricas podría ser tarde cuando el profesor se diera cuenta de que el alumno va mal».

Inteligencia Artificial en Caxton College

Este colegio británico ha sido pionero en la Comunidad Valenciana en incorporar un proyecto piloto de IA en las aulas de sus dos últimos cursos de Primaria y en todo el ciclo de Secundaria.

Es pronto para evaluar sus resultados, pero por el momento, tanto alumnos como profesores están abordando este nuevo reto con entusiasmo y una alta predisposición.

Los alumnos pueden conectarse y completar el trabajo que les ha sido sugerido por la propia plataforma, lo que les permite tomar el control de su propio aprendizaje y «al profesor le proporciona información en tiempo real sobre qué alumnos están progresando adecuadamente, quiénes pueden ampliar su potencial y quiénes necesitan esforzarse más», concluye Lakhani.

Informa: Caxton College | Fotos: Marcus Hofferer

22 Noviembre 2021
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