Mucha igualdad entre los 224 pájaros que cantaron en el concurso de «El Pardillo»

El sábado 17 de abril ya figura en la historia de la Asociación Cultural Silvestrista El Pardillo de Puçol: después de año y medio sin organizar actividades, por fin se celebró el concurso social, en el que participaron 75 miembros y 224 pájaros entre todas las categorías. Para que la fiesta fuera completa, los premios estuvieron muy repartidos y ahora comienzan las cuatro pruebas del campeonato provincial.

El Pardillo es una de las asociaciones más veteranas de Puçol y cada año organiza sus concursos sociales, además de participar en las pruebas provinciales, autonómicas y nacionales. Incluso ha organizado en alguna ocasión el Campeonato de España.

Lo que nunca había hecho es estar más de un año sin exhibir sus pájaros cantores. Hasta ahora.

Desde finales de 2019, la asociación vivía un largo silencio que finalizó el 17 de abril, en el campo de fútbol del Polideportivo Municipal, con el torneo reservado a los socios, de los cuales asistieron 75 a esta convocatoria marcada por las medidas contra el Covid: distanciamiento, mascarillas, gel y, para los encargados de transportar los pájaros, la obligatoriedad de usar guantes.

«Pese al año sin actividades, seguimos teniendo socios del Puerto de Sagunto, Canet, Estivella, Petrés, Valencia, Requena, Museros, Rafelbunyol y, por supuesto, Puçol», recuerda Joaquín Collado, presidente de la asociación. «Además, como así lo exigen las medidas de seguridad, no hubo almuerzo conjunto como habíamos hecho en años anteriores, sino que repartimos a cada participante su almuerzo y lo comimos al aire libre».

Tres jueces de ámbito nacional fueron los encargados de evaluar las 43 tandas de canto: Barrionuevo, Blay y Moneva. Sus puntuaciones dieron como resultado unos trofeos muy repartidos, «algo que también se debe a que esos pájaros no habían cantado antes, porque llevamos año y medio sin concursos, y todos tenían ganas de demostrar sus habilidades con el bel canto», añade Joaquín.

Los ganadores de las distintas categorías recibieron los premios de manos de la alcaldesa Paz Carceller y el concejal José Mª Esteve:

Pardillo novel: Francisco Urbano.

Jilguero: Felipe Hornos Parra.

Verderón: Iván Calero Ruiz.

Gafarrón: Juan Manuel Calero.

Mixto de pardillo: Vicente Montoro.

Mixto de jilguero: Juan Valiente Muñoz.

Mixto de verderón: José Ramón Pastor.

Mixto de gafarrón: José Antonio Gil.

Como concluye el presidente, «fue un evento muy bien desarrollado, sin incidencias, con participantes muy respetuosos con todas las normas. Sabemos que estamos en una pandemia que nos obliga a cumplir unos requisitos estrictos, pero como silvestristas que somos, estamos impacientes por salir más a la naturaleza y volver a disfrutar todos juntos».

Un disfrute que comienza a ser una realidad el 24 de abril, con las tres pruebas puntuables del campeonato provincial (Alcudia de Crespins, Paterna y Estivella), a las que se añadirá la cita final en Alcudia de Crespins, el 23 de mayo, donde se hará entrega de los trofeos a la regularidad. Eso sí, el resto de categorías (autonómico y nacional) no se realizan este año.

De momento, los pájaros cantan… pero sólo en territorio valenciano.

Informa y fotos: Sabín

fotos facefotos face137-entrega-premios-pajaros-1

 

 

22 Abril 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional