La Peña Valencianista de Puçol homenajea a los hermanos Claramunt, ganadores de la Liga 70-71

El 18 de abril se cumplen 50 años de una fecha histórica para el fútbol valenciano en general y de Puçol en particular: el Valencia CF ganó la Liga 70-71, con un especial protagonismo de los hermanos Pepe y Enrique Claramunt. Para celebrar la efeméride, la Peña Valencianista Puçol está publicando una serie de artículos y vídeos en su página web y sus redes sociales. En una temporada en la que no pueden acudir a Mestalla a vivir el fútbol en directo, al menos quieren que los vecinos puedan revivir una de sus temporadas más brillantes.

«Creo que es importante para los vecinos del pueblo, sobre todo los más jóvenes, que puedan conocer qué jugadores fueron, tanto Pepe como Enrique», explica Juan Sebastiá, presidente de la peña. «Además, se trata de un caso único en España, nunca más se ha producido el hecho de que dos hermanos ganen la liga jugando juntos en el mismo equipo».

Inaugurada en 1997, la historia de la Peña Valencianista Puçol guarda en ocasiones similitudes con la del propio Valencia CF. Tras la ilusión inicial, llegó una etapa oscura en que prácticamente llegó a desaparecer. «Pero un grupo de vecinos que íbamos a Mestalla retomamos el testigo en 2005. Éramos abonados del Valencia que íbamos juntos a Mestalla y nos reuníamos para ver los partidos de fuera en el bar del campo de fútbol».

Un renacer que pronto llevó a pensar en otras actividades: alguna tertulia, juntos en el tour por Mestalla… y llegó la idea de fletar un autobús para acudir a los partidos del Valencia CF en casa, y así evitar problemas de aparcamiento junto a Mestalla.

Pero la idea iba más allá de la comodidad de no preocuparse por aparcar, como recuerda Juan: «también era una forma de recuperar una costumbre que había en Puçol en los 60 y 70: cuando jugaban los hermanos Claramunt había un bus de Puçol a Mestalla. Con el centenario del Valencia lo pusimos en marcha y fue un éxito, entre otras cosas por ser el año que más partidos se jugaron en Mestalla, porque el Valencia llegó a la semifinal de Copa y a la semifinal de la Europa League, además de todos los partidos de la Liga».

Un autobús que el segundo año se consolidó, con más de 40 personas en cada viaje… y entonces llegó la pandemia.

«El Valencia tenía previsto organizar un homenaje a la liga del 71 y nosotros queríamos hacer algo en Puçol, pero la pandemia lo ha impedido. Así que ha surgido la idea de escribir sobre esa temporada de grandes logros deportivos con un equipo basado en la cantera. Lo estamos enfocando sobre todo en el papel de Pepe (que jugó los 30 partidos, incluso con una lesión en el pie) y Enrique (con 22 partidos, pese a venir de 3ª división)».

Siete capítulos llevan ya publicados en su página, todos con un texto introductorio y un vídeo en el que se recogen las imágenes más significativas de cada jornada de aquella histórica liga que ganó el Valencia CF.

No es la única vez que los miembros de la peña participan en reconocimientos a los hermanos Claramunt: estuvieron presentes en el homenaje de 1999, con los componentes de la Selección Española y del Valencia CF junto a Pepe; también en la presentación del libro dedicado a los Claramunt y al resto de futbolistas de Puçol que han militado en 1ª División; en la inauguración del campo municipal de fútbol José Claramunt… y recientemente en el homenaje durante las fiestas de Puçol.

Ahora, en estos tiempos de pandemia, se están reinventando para seguir mostrando su apoyo a través de otros medios y las redes sociales son un lugar perfecto para recordar momentos históricos, como aquel campeonato conseguido el 18 de abril de 1971.

Y a esperar que pase la pandemia para volver en autobús a Mestalla. Amunt Valencia.

Web de la Peña Valencianista Puçol

Informa: Sabín |Fotos: Peña Valencianista Puçol

128-hermanos-claramunt-2

16 Abril 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional