Diversia, la feria de las culturas y la diversidad, convierte el patio del instituto en un festival

Diversia nació como un programa para acercar otras culturas y otras lenguas a los alumnos los colegios e institutos de Puçol, con el objetivo de favorecer la diversidad cultural a través del conocimiento, la tolerancia y el respeto a otras formas de vida. Este año, el proyecto iba dirigido a los alumnos de 3º de ESO… aunque en el instituto se ha convertido en una cita diaria para todas las edades a la hora del patio.

Desde 2005, el Ayuntamiento de Puçol organiza Diversia en los centros educativos de la población: una apuesta por mostrar otras culturas y otras costumbres dentro del horario escolar, sobre todo a través de historias y actuaciones musicales en las que se invita al alumnado a sumarse, ya sea con el baile, las narraciones o tocando instrumentos poco conocidos.

Este año, Diversia ha llegado al Instituto de Educación Secundaria en la última semana de abril, con una serie de actuaciones dirigidas al alumnado de 3º de ESO, aunque en la práctica no se ha limitado al «horario oficial» de clases y, en las horas del patio, se han montado conciertos improvisados a los que asistía como público parte del profesorado y del alumnado del centro.

Buena culpa de este inesperado éxito la tiene su protagonista: Dama .

« Dama viene de Rwanda, de donde tuvo que emigrar por el conflicto entre hutus y tutsis, aunque abandonó la zona antes del genocidio. Del corazón de África conoce a fondo su cultura, ya que habla ruandés, swajili y ningala », explica María Jesús Perales Montolio , la coordinadora de Diversia este año. « Además, Dama ha vivido en Ruanda, Burundi, Congo, Bélgica y Canadá, por lo que conoce distintas culturas y sabe cómo transmitirlas al público ».

Culturas que ha llevado al instituto a través de los instrumentos nativos africanos, pero también de canciones tradicionales e historias … todo ello lo ha integrado en los talleres que ha impartido al alumnado de 3º de ESO, pero también en una serie de actuaciones que comenzaron el lunes 26 de abril como una improvisación al acabar la clase y llegar la hora del recreo…

Y, de forma espontánea, se ha convertido en una cita para muchos alumnos durante las horas de patio, hasta el jueves 29 , en que ha finalizado la actual edición de Diversia.

En total, han sido 13 talleres con 3º de ESO y cuatro «conciertos al aire libre» en el patio del instituto que han finalizado no sólo con felicitaciones de los asistentes, tanto profesores como alumnos, sino con una petición para seguir haciendo actividades en esta línea.

« No imagináis la aceptación tan grata que ha tenido el taller de Diversia, todo el mundo estaba entusiasmado. Lo de los recreos es fascinante, porque los chavales y profesores se acercan y se unen a tocar todos juntos… jamás había visto en el recreo alumnos de distintas edades haciendo algo conjunto », recuerda emocionada Elena Campaña , vicedirectora del instituto. « Incluso nos ha pedido el profesorado ampliar la programación para tocar temas como las tradiciones de Ruanda, las diferencias culturales y las danzas típicas ».

Diversia ha conseguido un año más hacer realidad el objetivo con el que nació: potenciar en clase el buen rollo entre el alumnado, invitarles a sumarse al trabajo conjunto… y, aunque no estaba en el guion, al ritmo de percusiones africanas y rítmicos bailes, ha convertido la media hora del recreo en un festival de la diversidad .

Informa: Sabín | Fotos: Sergio Maestro y Elena Campaña | Vídeo: Sergio Maestro

fotos facefotos face

  

135-diversia-en-recreo-1

 

 

 

30 Abril 2021
FaceBook  Twitter  

Información Adicional