Los premios Vila de Puçol: 36 años apostando por la cultura valenciana

Unas 70 personas se dieron cita en el salón de actos de la Casa de Cultura, el viernes 2 de octubre, para asistir a la entrega de premios de pintura, literatura y poesía. Anunciado en la plaza, al aire libre, finalmente se trasladó al interior por el mal tiempo, aunque respetando todas las medidas de seguridad que se exigen en la actualidad. Josep Manel Vidal, Antoni Gómez Giménez y Antonio Pineda Ramos son los ganadores de esta edición.

En torno al 9 de octubre, Puçol organiza cada año una serie de actividades lúdicas y culturales para celebrar el Día de los Valencianos. Aunque en esta edición se han suprimido los actos tradicionales (como el pasacalle o las actuaciones con mucho público), lo que sí se mantienen son los premios Vila de Puçol.

Hace casi cuatro décadas estos premios nacieron con un concurso de literatura en valenciano, era la primera piedra para potenciar la cultura valenciana. Un año después se sumó el certamen de pintura y, casi una década más tarde, se completaron los premios con la poesía.

Esta edición, marcada por el Covid-19, ha eliminado el vino de honor y cualquier manifestación más lúdica, para reducir el acto oficial a la entrega de premios, celebrada en el salón de actos de la Casa de Cultura ante unos 70 espectadores.

El concejal de Cultura, José Mª Esteve, fue el encargado de presentar el acto, que comenzó con la entrega del 36º premio de literatura a la obra Tots els dies seran setembre , del autor setabense Josep Manel Vidal.

El mismo jurado que leyó los originales literarios se ocupó también de los premios de poesía: los escritores Manel Alonso, Ramón Guillem y Vicent Penya, junto al concejal de Cultura.

Y este jurado, en la edición nº 24 del premio de poesía Josep Mª Ribelles, otorgó el primer premio a la obra Xaman , de Antoni Gómez Giménez, autor de Gilet.

Finalmente, el 35º concurso de pintura contó como jurado con los pintores Toni Cucala, Mery Cortell y Willy Ramos, junto al concejal José Mª Esteve y al técnico de Cultura, José Mª García, que actuó como secretario.

Dos menciones de honor en esta edición: para Carlos Bonet por su obra Leteo y a Carla Roig por El roglet . Y el primer premio de pintura ha sido para Degradiente , de Antonio Pineda Ramos, de Valencia.

La alcaldesa Paz Carceller fue la encargada de clausurar este sencillo acto, con unas palabras de agradecimiento a «todas las corporaciones municipales anteriores que, fueran del signo político que fueran, siempre han mantenido el apoyo a la cultura valenciana y en especial a los premios Vila de Puçol ».

Informa y fotos: Sabín |Vídeo: Sergio Maestro

fotos face

408-entrega-premios-3

  

07 Octubre 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional