AMPA: un proyecto para mejorar la experiencia de los jóvenes en su paso por el IES Puçol

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los jóvenes en su paso por el IES Puçol, el AMPA propone cada curso distintas actividades, mejoras de las instalaciones, ayudas e incluso formación para los padres sobre temas relevantes durante la adolescencia. En definitiva, un proyecto común que este año se enfrenta a nuevos retos pero que seguirá trabajando para integrar a las familias en la educación de sus hijos. Las inscripciones ya están abiertas.

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Instituto IES Puçol trabaja para reforzar la educación de los estudiantes, mejorar su experiencia en su paso por el centro y, por supuesto, integrar a los padres en la educación de sus hijos. Con estos objetivos presentes, son distintas las actividades, ayudas y otras iniciativas que se lanzan cada curso. Siempre, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y sus padres en cada momento.

Renovar toda la red wifi del instituto, cambiar el equipo multimedia de salón de actos, instalar un desfibrilador en el centro, aportar nuevo material para la asignatura de tecnología... Son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo durante los últimos años. «Intentamos estar siempre en contacto con el instituto para dar las facilidades económicas para todo lo que haga falta», explica Ángels Moreno, secretaria del AMPA.

Además se da apoyo a iniciativas del instituto, como las Olimpiadas Matemáticas, el Equipo de Mediación o el proyecto Hermano Mayor, «en el que un alumno de un curso más avanzado tutoriza a uno de primero para acompañarle en el proceso de adaptación al instituto».

Aunque algunas de estas medidas favorecen al alumnado y profesorado en general, otras se dirigen únicamente a los cerca de 500 alumnos que ya son socios. «Hacemos hincapié en ellos, si no, no tendría sentido», pues estos últimos pagan al principio de curso una cuota de 16 euros. A cambio reciben regalos, como la agenda escolar específica para secundaria, el portapens que se entregará este curso o el pen que reciben cada año los alumnos de primero.

Y también se ofrecen premios y ayudas, por ejemplo, para cubrir los gastos del transporte para las pruebas PAU, salvo este año, que se celebrarán en el propio centro. «Intentamos dotar a padres y alumnos de las herramientas que por ellos mismos no pueden localizar», como información relevante sobre las becas de Consellería o sobre los cursos que organiza la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAMPA).

Todas estas iniciativas se costean gracias a la cuota de los socios y a los 1.300 euros que cada año aporta el Ayuntamiento de Puçol.

293-cine-en-ies

Formación a padres sobre la realidad actual

Una de las iniciativas que mayor éxito ha tenido durante los últimos años están relacionadas con la formación a los padres con respecto a la nueva realidad a la que se enfrentan sus hijos. «Durante las reuniones con los socios no solo informamos sobre actividades del AMPA, sino que también tratamos aspectos importantes de la pre adolescencia y adolescencia», comenta la secretaria: «Todos hemos sido adolescentes, pero en una época muy distinta».

Peligros de las nuevas tecnologías, bullying, sexting... Son algunos de los rasgos que lamentablemente forman parte de la realidad actual, «que a lo mejor nos parecen lejanas pero nuestros hijos las están sufriendo, y cuanto más informados estemos los padres, más podremos ayudarles». En este sentido, es «importante no, fundamental» estar presente en la educación de los jóvenes, y saber cómo intervenir en caso de ser necesario.

Para ello, el AMPA ofrece a los padres formación en torno a temas como la educación emocional o la seguridad con las nuevas tecnologías. Especialmente ante la situación que deja la pandemia de Covid-19, que requiere estar «muy al día en todo esto para poder ayudar a nuestros hijos con las sesiones y reuniones virtuales, entre otras tareas».

Esta situación también implicará este año nuevas medidas para reforzar la seguridad en el instituto y minimizar el riesgo de contagio. «Nos reuniremos con la dirección del centro para que este año, la ayuda que demos, esté relacionada con la seguridad de todos los alumnos y profesores».

Si te gustaría inscribirte al AMPA del IES Puçol, «todo el mundo es bienvenido porque, cuantos más seamos, más cosas podremos hacer». Solo tienes que escribir a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y se pondrán en contacto contigo para que puedas realizar el ingreso o transferencia en la cuenta bancaria que tiene abierta el AMPA IES Puçol en Caixa Popular: ES02 3159 0046 4820 6022 3423.

Así podrás contribuir a «mejorar en todo lo posible la transición al centro y el tiempo que los alumnos pasan en él». Siempre, dejando espacio a profesores y alumnos, «pero siendo capaces de empatizar con ellos para comprender la realidad actual y mejorar la experiencia de todos».

Informa: Irene Mollá Fotos: Ángels Moreno

293-actividad-ies-1

09 Junio 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional