Nuevos cursos de formación, gratuitos durante la cuarentena

La crisis del Covid-19 está otorgando mucho tiempo libre a aquellas personas que, por suerte o por desgracia, se encuentran confinadas en casa desde las últimas semanas. Cocina, música, deporte, pintura, idiomas, películas... Son muchas las maneras de aprovecharlo y, ya de paso, disfrutarlo. Una de las más productivas, sin duda, llega de la mano de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), que ha lanzado nuevos cursos gratuitos y accesibles para todos. Por supuesto, en modalidad virtual.

Si bien algunas de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Puçol se han visto suspendidas temporalmente debido a la crisis sociosanitaria actual, algunas otras se intentan adaptar a la nueva situación para ofrecer un servicio útil y accesible a los ciudadanos. Es el caso de los nuevos cursos que lanza la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), que se impartirán en modalidad online durante el tiempo que dure el estado de alarma.

«Con esta nueva iniciativa deseamos dar a conocer cursos de formación online a las personas desempleadas o autónomos que han tenido que parar su actividad por la crisis del Covid-19», apunta Elena Camarero, concejal de Desarrollo Local e Impulso Económico. Cursos que, además, en estas fechas son gratuitos y abarcan diferentes áreas. «No debemos olvidar que la formación es de suma importancia, ya que da un valor añadido al currículum de cara a la búsqueda de empleo».

Algunos son fruto de la colaboración con Asonaman (Asociación Nacional de Manipuladores de Alimentos), como el de Manipulador de Alimentos, Gestión de Alérgenos, Biocidas de Uso Profesional, Prevención de Riesgos Laborales en la Hostelería, Sistemas de Autocontrol (APPCC) y Control de la Listeria. Estos cursos de fácil acceso están dirigidos a desempleados, trabajadores en proceso de ERTE y Autónomos y, durante el tiempo que dure la cuarentena, su precio habitual de 5 euros pasa a ser gratuito.

Desde el Ministerio de Educación también se ha puesto en marcha una serie de cursos gratuitos a través de Aula Mentor, su programa de formación a distancia, que ofrece cursos de iniciación en diversas áreas como las de matemáticas, física, ciberseguridad o emprendimiento digital, de modo que el alumno pueda recordar conceptos útiles en la vida cotidiana y también en distintas profesiones.

Asimismo, ofrece un curso de introducción a Salesforce, un conjunto de programas en ámbito empresarial, y del Internet de las Cosas, que se centra en las oportunidades de empleabilidad que brinda la esfera digital. Las inscripciones deben hacerse entre el 2 y 8 de abril.

Aunque en algunos cursos ya no quedan plazas disponibles, podrían quedar vacantes a medida que avancen, por lo que es recomendable inscribirse en caso de estar interesado. Estos cursos no tienen examen presencial y, por tanto, desde Aula Mentor se emitirá el certificado de aprovechamiento o asistencia una vez finalizado.

La Fundación de Formación y Empleo del País Valenciano cuenta con un amplio repertorio de cursos gratuitos dirigidos a desempleados. Desde gestión empresarial hasta servicios comunitarios, recogen áreas como la salud laboral y el medio ambiente, manejo de programas informáticos y de diseño como Excel, Photoshop, Power Point, redes sociales... Estos cursos requieren equipo informático y conexión a Internet.

Por otro lado, la Fundación Estatal para la Formación en Empleo recoge una serie de cursos online dirigidos a desempleados, trabajadores en proceso de ERTE y autónomos. En este caso, también es imprescindible contar con equipo técnico y conexión a Internet, y abarcan campos como: administración y gestión, autónomos, agricultura y ganadería, comercio y grandes almacenes, consultoría e ingeniería, hostelería, energía, construcción e industrias extractivas, comunicación y artes gráficas, metal, transporte y logística...

Un proyecto similar es el que ofrece Prospera, pues también toca numerosos campos profesionales, incluyendo agricultura y ganadería, energía, hostelería, industria alimentaria, transporte, logística, información, comunicación y artes gráficas... También ofrece participación inmediata.

Aquellas personas que trabajan o que desean entrar en el campo de la informática, el diseño, la gestión empresarial o la restauración, pueden optar por los cursos gratuitos que ofrece la Escuela de Aprendizaje y Cualificación para el Empleo. Se dirigen sobre todo a autónomos y trabajadores en proceso de ERTE y ofrecen participación inmediata.

Desde el departamento de Empleo se anima a los interesados a «consultar periódicamente la página de Facebook de la AEDL para conocer las posibles nuevas ofertas de formación a distancia que vayan surgiendo», destaca Mariam Cortelles, técnico del área.

Informa: Irene Mollá | Fotos: Sabín

202-aula-mentor

07 Abril 2020
FaceBook  Twitter  

Información Adicional