El 21 de abril, Puçol se moviliza para que el toque manual de campanas sea Patrimonio de la Humanidad

Bajo el eslogan ¡Echamos las campanas al vuelo!, el sábado 21 de abril, a las 12 del mediodía, el campanario de la parroquia de los Santos Juanes se une al concierto de campanas a nivel europeo para apoyar que la Unesco declare el toque manual de campanas como Patrimonio de la Humanidad. Allí estará la Colla de Campaners de Puçol con un repertorio de toques y alguna que otra sorpresa.

Pau Martínez es un joven campanero de Puçol que desde que tenía apenas 15 años comenzó a practicar el toque manual de campanas en la iglesia de los Santos Juanes y, desde entonces, se sube en compañía de otros amantes de esta tradición al campanario, siempre que hay una festividad señalada, para echar las campanas al vuelo.

¿En el toque de campanas del 21 de abril se sabe cuántos pueblos de cuántos países han confirmado la participación?

Será a nivel europeo, no sabemos exactamente el número de los campaneros y carillonistas que participarán en cada campanario, se supone que alrededor de mil torres.

¿De quién ha partido la iniciativa de este toque de campanas el 21 de abril?

La idea surgió como propuesta de las asociaciones de Hispania Nostra, Campaners de Albaida y del Museo Internacional del Toque Manual de Campanas (MITMAC) ya que este año se celebra el Año del Patrimonio Europeo, por tanto es una oportunidad única para que el tema de las campanas coja mucha fuerza y aumente su presencia en actos oficiales en la sociedad actual.

¿La Unesco ya ha iniciado algún trámite o este toque conjunto es para que empiece a estudiarse la propuesta de considerarlo patrimonio?

Este toque más que nada es para que la sociedad europea vea la fuerza que han cogido las asociaciones de campaneros y carillonistas, y para que se declare el toque manual de campanas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por tanto aún no se ha hecho ninguna tramitación...

En Puçol, ¿quiénes serán los encargados de tocar las campanas?

Los encargados de que nuestro pueblo se una al toque europeo seremos la Colla de Campaners de Puçol. Aproximadamente tocaremos unos 6 o 7 campaneros arriba, en la torre de los Santos Juanes, ese día tan importante.

¿Hay un programa y una duración previstos para ese toque manual?

Tenemos pensado para ese día un pequeño Concierto de Campanas, con un repertorio de unos cuantos toques que se hacían antiguamente en la comarca de l'Horta y en la ciudad de Valencia, así como un amplio repertorio de toques: el del Clamoreo, el de Albat, el toque de fuego, de Viáticos, distintos volteos de campanas... También, al ser un día extraordinario, improvisaremos algo ya que lo importante es que suenen las campanas.

Además del sábado 21, ¿hay alguna otra actividad prevista para más adelante?

Por ahora no, después cada campanario con su asociación de campaneros se dedicará con empeño a seguir cuidando y trabajando para que el toque manual siga siendo importante en cada una de las poblaciones donde está presente, ya que es la identidad de cada localidad lo que nos hace únicos.

Informa y fotos: Sabín Cartel: Campaneros de Puçol

254-campaneros-tradicionales-2

19 Abril 2018
FaceBook  Twitter  

Información Adicional