Los vecinos pueden hacer sus donaciones en el instituto hasta el día 27 con motivo del mercadillo solidario

El mercado solidario del instituto de Puçol tiene lugar el viernes 4 de mayo en el centro educativo y el martes 8 de mayo en el mercado ambulante de la localidad. A lo largo del curso, el alumnado ha elaborado productos y ha llevado a cabo una campaña de sensibilización. Los vecinos pueden donar productos no perecederos en la conserjería hasta el 27 de abril. El centro colabora este año con ASOM (Asociación para la Solidaridad con el Mundo) y destina el dinero recogido a la adquisición de material escolar para la daira saharaui de Aguanit.

El instituto de la localidad, el Ayuntamiento, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puçol (ACEP) y los vecinos están implicados en esta iniciativa que abarca numerosas actividades. Durante el año escolar, el alumnado de varios niveles de ESO ha elaborado diversos productos según la asignatura que cursaran.

En Biología y Física y Química, han trabajado en jabones y productos agrícolas, mientras que se ha hecho lo propio con camisetas y pelotas antiestrés en Educación Plástica y Visual.

Durante algunas tutorías e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IAEE) han hecho manualidades y, desde el departamento de Biología y Geología, se han dedicado a la explotación de un huerto y van a proceder a la venta de productos durante los días que se celebra el mercado. En esta área, también se han centrado en la realización, edición y venta de manuales de juegos relacionados con el medio ambiente.

Asimismo, en la segunda quincena de marzo, se inició la campaña de sensibilización y recogida de productos. Se realizaron actividades como charlas informativas de profesionales de ASOM, el visionado y foro de películas y documentales en tutorías, así como la confección y exposición de murales y mapas conceptuales elaborados por el alumnado de diferentes grupos y asignaturas (Geografía e Historia, Economía, Biología…) que permitieran conocer mejor el entorno natural y social del pueblo saharaui.

Además, ASOM también ha expuesto fotos y documentación al respecto, y se ha promovido el mercado solidario a través de carteles publicitarios, folletos y marketing digital elaborado por alumnos de 2º y 3º de ESO de IAEE con el asesoramiento del profesorado de los departamentos de Economía, Castellano y Valenciano.

A su vez, se han emitido canciones y mensajes con contenido solidario en castellano, francés, inglés y valenciano a través de la megafonía del centro para trabajarlas después en clase. Los alumnos de 2º en Música y de diferentes niveles en Francés han elaborado vídeos promocionales y de sensibilización.

Los profesores, alumnos, padres, vecinos, comercios y asociaciones pueden participar en la iniciativa mediante la donación de productos no perecederos en buen estado. Su recogida se realiza en la conserjería del centro hasta el 27 de abril. Durante ese tiempo, el alumnado del Equipo de Convivencia y Mediación participa en la venta de artículos de promoción y sensibilización al respecto.

El mercado solidario se desarrolla el viernes 4 de mayo en el instituto y el martes 8 de mayo en el mercado ambulante. El alumnado de Economía de 1º de bachillerato gestiona la recogida de productos donados para venderlos esos días a un precio razonable.

El proyecto surge de una propuesta realizada por el departamento de Economía donde los alumnos de primero de bachillerato, bajo la dirección y supervisión de su profesora, son los encargados de organizar y gestionar el evento. El resto de departamentos y grupos de alumnos del centro participan también activamente tanto en el desarrollo de la campaña de sensibilización como en la donación y adquisición de productos.

Los fondos que recauda el centro provienen de todas las actividades solidarias realizadas durante el curso y se van a destinar a financiar un proyecto de cooperación internacional. Este año colaboran con ASOM y el dinero recogido se destina a la adquisición de material escolar para la daira saharaui de Aguanit.

La iniciativa promueve entre el alumnado valores como la solidaridad, así como la responsabilidad humana y medioambiental. También tiene entre sus objetivos la mejora de su autoestima, el refuerzo de las habilidades sociales como la empatía y la asertividad, la aplicación de contenidos estudiados en las diversas materias y el trabajo de las competencias educativas.

Informa: Nicolás D’Opazo | Fotos: Sabín

239-mercadillo-ies-3

17 Abril 2018
FaceBook  Twitter  

Información Adicional