Pocas poblaciones demuestran tanto interés como Puçol por la atención sanitaria en los festejos taurinos

Pocas poblaciones demuestran tanto interés como Puçol por la atención sanitaria en los festejos taurinos

La primera jornada de la VIII Semana taurina sirvió también para presentar en sociedad la nueva posta sanitaria que estará enclavada junto a cada evento taurino que se celebre en la población. Cuenta con dos zonas de atención simultáneas, dos camillas y el apoyo de dos ambulancias… la confirmación de que en temas sanitarios pocos se preocupan tanto como Puçol. 

Minutos después de haber pasado el peor trago de su vida, Paco Bueno, el presidente de la Semana taurina, se dirigía a la nueva posta sanitaria. No, no era una visita por algún percance, sino un acto de inauguración. El peor trago de su vida en el caso de Paco había sido tener que hablar en público, desde el balcón del ayuntamiento, durante el pregón de presentación de la semana.

El pasado invierno, un cortocircuito provocó el incendio de la antigua posta sanitaria. Fue a pleno día, mientras estaba aparcada frente al Centro de Salud. “La estructura no se vio afectada, pero el interior quedó inservible”, asegura el concejal de Festejos taurinos, Manolo Piñol. “Así que tuvimos que convocar un concurso público para su reconstrucción y el 18 de junio, el mismo día en que comienza la Semana taurina, presentamos el nuevo aspecto de la posta que garantizará la atención sanitaria todos los días de bous al carrer en Puçol”.

Y el nuevo aspecto es impecable, de hecho supera con creces a la anterior posta: materiales ignífugos en los revestimientos y todo el equipamiento preciso para que dos personas puedan ser atendidas al mismo tiempo, ya que cuenta con dos salas independientes y será atendida en todo momento por dos enfermeros. Todo para prever cualquier incidente, aunque, por supuesto, lo ideal es que no haga falta utilizarlos en ningún momento.

Alejandro López y Olga d’Ocón son los dos enfermeros encargados de la posta y los coordinadores del servicio que se va a presentar a lo largo del año taurino. Pertenecen a la empresa Serveis Sanitaris Morvedre, que ya había trabajado con anterioridad en las paellas y algunos conciertos en Puçol, “pero es la primera vez que nos hacemos cargo del servicio sanitario durante todos los días de bous al carrer en Puçol, que son muchos, por cierto”, explican ambos.

Ya con el convenio anual firmado y conocedores de que el ayuntamiento trabajaba contrarreloj para tener lista la nueva posta, Alejandro y Olga, como coordinadores del servicio sanitario, decidieron apoyar el esfuerzo municipal y donaron a la población dos nuevas camillas, que fueron presentadas en público la noche del 18 de junio. “Aunque ahora están mojadas por la lluvia, esperamos que su aspecto siga siendo impecable al final de la temporada, será la señal de que no ha hecho falta utilizarlas y esa es la mejor noticia posible”, señala Alejandro.

La implicación de Serveis Sanitaris Morvedre con el proyecto sanitario de cara a los festejos taurinos en las calles de Puçol se materializa después de constatar que hay dos ambulancias permanentemente, algo que no siempre se da en otros pueblos, lo que garantiza que si una ha de partir con un herido el festejo no tiene por qué interrumpirse. Y también después de comprobar que la nueva posta es aún más completa que la anterior. Y tras descubrir que Puçol ya cuenta con un censo de colaboradores taurinos para garantizar la seguridad dentro del recinto taurino: jóvenes voluntarios y expertos rodadores que trabajan gratuitamente por la fiesta de su pueblo para reducir al mínimo los sustos. Y tras confirmar que los jóvenes de Protección Civil estarán con camillas en distintos puntos del exterior de los recintos taurinos, también de forma desinteresada, para ayudar a trasladar cualquier herido.

Lo que estamos viendo en Puçol en materia de seguridad respecto a los bous al carrer es algo que no hemos visto en ningún otro pueblo y llevamos muchos a nuestras espaldas”, asegura Olga. “De ahí que nosotros también hayamos aportado nuestro granito de arena con estas dos camillas de atención sanitaria para completar las instalaciones. Es nuestra forma de agradecer al ayuntamiento que tenga tan presente al servicio sanitario que incluso han instalado aire acondicionado en la posta sanitaria, algo que muchas tardes de verano echamos en falta en otros pueblos”.

Al acto de presentación de la posta, además del presidente de la Semana taurina, acudieron distintos componentes de su junta directiva, junto al concejal de Seguridad ciudadana, Ángel Sánchez, y al alcalde José Vicente Martí, quien destacó el gran esfuerzo que se realiza en Puçol para que los festejos taurinos sean lo más seguros posible: “los colaboradores taurinos, la nueva posta sanitaria, las dos ambulancias, Protección Civil, la presencia permanente del experto taurino como máximo responsable de cada acto y el trabajo incansable de cada comisión son ejemplos de que los bous al carrer son algo más que una tradición, son la demostración de que estamos creando una auténtica cultura: Puçol, cultura de bou”. 

Alejandro Sánchez, Olga D'Ocón y José Vicente Martí

21 Junio 2010
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional