Colaboradores taurinos: diez jóvenes imprescindibles para cualquier acto taurino

Colaboradores taurinos: diez jóvenes imprescindibles para cualquier acto taurino

El lunes 14 de junio, se reunían en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puçol los 18 colaboradores taurinos con el concejal de Festejos taurinos y el Intendente jefe de la Policía Local. Tras una sesión de fotos, elaborar una base de datos y conocer a fondo sus responsabilidades, el viernes 18 debutan en la Semana taurina. Son los nuevos hombres imprescindibles en cualquier acto taurino. 

La Ley de 2007 establece que si no hay diez colaboradores debidamente acreditados, previamente inscritos y fichados por la Policía Local, no puede lanzarse la tercera carcasa y, por tanto, no puede empezar ningún acto taurino. Esto es aplicable tanto para los bous al carrer como para los festejos en plaza portátil. Y la presencia de los diez encargados de velar por la seguridad dentro del recinto debe ser comprobada por la policía antes de cada evento, ya sea por la mañana, tarde o noche.

Jurídicamente no tienen una autoridad, pero sí una responsabilidad para que los bous al carrer sean más seguros”, explica Vicente Giménez, el Intendente jefe de la Policía Local de Puçol. “De hecho, tienen tanta responsabilidad que si no hay diez colaboradores que hayan firmado en presencia de la policía, el festejo taurino no puede comenzar”.

Puçol, cultura de bou nació como una marca para acoger actos en torno al mundo del toro, pero que dieran una visión más amplia de este tipo de celebraciones, desde concursos de fotos a semanas de cine taurino, pasando por exposiciones, jornadas y conferencias de prestigiosos ganaderos. Ahora, Puçol crea un censo de colaboradores y demuestra que su cultura taurina va un paso por delante de lo que marca la ley.

Hemos decidido crear un censo de colaboradores taurinos para que sea la policía la que tenga el fichero con los datos y fotos de las personas encargadas de la seguridad dentro del recinto donde haya toros, así los jóvenes no tienen que ir con el DNI ni papeles, sólo con el brazalete que les identifica”, explica el concejal Manolo Piñol. “De momento, son dieciocho jóvenes los que forman parte de este censo, aunque también podemos contar con algún representante de cada comisión organizadora de actos taurinos si hiciera falta. Estos colaboradores son expertos rodadores, se saben mover a la perfección ante el toro y, con su presencia, demuestran ser además unas personas solidarias y comprometidas con su pueblo”.

Aunque no son los únicos expertos que se moverán en torno a cualquier festejo taurino, la ley también establece que la decisión última acerca de celebrar o suspender un acto correrá a cargo de un experto taurino y Puçol va a contar con dos: el propio Piñol y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Sánchez.

Por si fuera poco, y siempre en aras a la seguridad de todos los que quieran participar en los festejos taurinos, también los jóvenes de Protección Civil estarán presentes en los actos, aunque éstos en las barreras y fuera del recinto. Su misión: estar distribuidos por distintas barreras y tener camillas preparadas para organizar la evacuación de cualquier herido, en colaboración con el servicio médico y las ambulancias situadas en un punto único del casco urbano.

Jóvenes colaboradores dentro del recinto, identificados con un brazalete, encargados de sacar a las personas menores de 16 años (cuya presencia en el recinto está prohibida), a las que no se encuentran en condiciones de enfrentarse a una carrera con un toro, y de avisar a la policía si no atienden a razones. Y jóvenes voluntarios fuera del recinto, con carnet identificativo y camilla, encargados de ayudar ante cualquier percance.

No se puede negar que los jóvenes de Puçol están comprometidos con su fiesta. Un ejemplo de solidaridad y de cultura… cultura de bou.

La reunión se celebró en el salón de plenos

16 Junio 2010
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional