El noveno encuentro nacional de bolilleras permitirá conocer un bolillero único en España

El noveno encuentro nacional de bolilleras permitirá conocer un bolillero único en España

Más de 250 bolilleras se reúnen en el Palau d’esports de Puçol el domingo 13 de junio para celebrar la IX Trobada de bolilleres, organizada en esta ocasión por la asociación de Amas de casa Tyrius. Además de la bienvenida, el almuerzo y la recepción oficial de autoridades, habrá obsequios, una rifa y, como colofón, una paella gigante. 

Ya es una tradición que Puçol celebre un encuentro de bolilleras, aunque a lo largo de los nueve años que lleva en funcionamiento han sido dos colectivos distintos los encargados de organizarlo: el pasado año fue el Col·lectiu de Dones de Puçol y éste el honor le corresponde a las Amas de casa Tyrius.

En esencia, este tipo de encuentros supone ante todo una posibilidad de ver en directo cómo trabajan en otras latitudes, de comprobar las innovaciones que han introducido, de intercambiar ideas y diseños, y, por supuesto, de adquirir material de todo tipo relacionado con los bolillos, ya que además de las participantes, siempre se instalan en el Palau d’esports distintos expositores y vendedores especializados en el tema.

Aunque la gran mayoría de las participantes son mujeres y todas ya llevan años en el tema, habrá un novato en esta edición: se trata de Federico Canet, profesor de bolillos de Tyrius desde octubre de 2008, que acude por primera vez al encuentro.

Me jubilé hace tres años y a los pocos meses me di cuenta de que tanta tranquilidad me podía sacar de quicio. Como mi abuela paterna hacía bolillos, me formé con los cursos que se imparten en l’Alborç, en Tarragona, unos grandes maestros, y desde hace casi dos años imparto clases a las socias de Tyrius de Puçol”, explica Federico.

Precisamente sus maestras, las bolilleras de l’Alborç, van a desplazar el día 13 un autobús con 56 personas a Puçol. Y no será un autobús más, ya que entre el material que traen para exhibir se incluye ese bolillero especial, con más de 400 bolillos, cuya técnica es un absoluto misterio para las bolilleras de la Comunidad Valenciana. Además, harán una demostración de su manejo en directo.

Hablamos de una herramienta con la que llegan a realizar joyas con hilo de oro, joyas hechas con bolillos, algo nunca visto por estos lares, lo que demuestra que estas bolilleras están a otro nivel”, finaliza el monitor de Tyrius.

La mañana del domingo 13 de junio, en el Palau d’esports de Puçol, una ocasión única de comprobar que en los bolillos también hay maestros y aprendices… eso sí, para acceder al recinto habrá que estar atentos a las indicaciones: unas obras de Aguas de Valencia mantienen cortada la Avenida Molí de Vent, el acceso natural al Polideportivo Municipal, por lo que habrá que utilizar una paralela, la Avenida Alfinach.

12 Junio 2010
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional