Puçol celebra el cuarto centenario de la muerte de Pere Muñoz, descubridor de su patrona

Puçol celebra el cuarto centenario de la muerte de Pere Muñoz, descubridor de su patrona

El 10 de junio de 1610 fallecía el venerable Pere Muñoz, el hombre que había descubierto el retablo de la Virgen al Pie de la Cruz, la patrona de Puçol. Cuatrocientos años después, el pueblo de Puçol rinde homenaje a esta figura, con diversos actos oficiales que se celebran el sábado 12 de junio en la iglesia del Patriarca de Valencia. 

Varios autobuses salen a las 9’30 de la mañana del sábado 12 desde la explanada del campo de fútbol con destino a la iglesia del Patriarca de Valencia, para realizar una visita al Museo del colegio, seguida de una Misa en la capilla y una comida en el restaurante El Generalife. Por la tarde, visita a La Gloria del Barroco y regreso a casa, todo por 20 euros.

Vamos a visitar la tumba de Pere Muñoz en la puerta de la sacristía de la iglesia del Patriarca y a celebrar una misa presidida por el Obispo auxiliar en la que, además de muchos vecinos de Puçol, también estarán presentes representantes de la corporación municipal, por lo que será el homenaje de todo nuestro pueblo al descubridor de la imagen de nuestra patrona”, explica Juanjo Llácer, párroco de la iglesia de los Santos Juanes, en cuya capilla se encuentra actualmente el retablo de la Virgen al Pie de la Cruz.

Pere Muñoz fue el vecino de Puçol que descubrió un retablo enterrado en la montaña del Cabeçol, muy cerca de la población de El Puig. Esa imagen, que había sobrevivido a siglos de presencia musulmana en tierras valencianas, se convirtió en la patrona de Puçol, aunque la supervivencia de la imagen ha pasado por no pocas vicisitudes (desde incendios a la Guerra Civil) hasta llegar a nuestros días en perfecto estado de conservación.

Pere Muñoz fue amigo de San Juan de Ribera, lo que explica que los últimos años de su vida los pasara en el colegio del Patriarca, donde fue enterrado tras fallecer el 10 de junio de 1610.

11 Junio 2010
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional