Intercambio de alumnos franceses y españoles, por una Europa sin fronteras

Intercambio de alumnos franceses y españoles, por una Europa sin fronteras

Paco Carbonell y David Sánchez son profesores del Departamento de Francés del Instituto de Educación Secundaria de Puçol. Llevan nueve años realizando intercambios con Francia, para ayudar a sus alumnos a aprender el idioma y a moverse en una Europa sin fronteras. Del 2 al 9 de mayo están en Puçol los alumnos de Castres, para devolver la visita que los puçolenses realizaron en marzo. En el siguiente texto reflexionan sobre la importancia de los intercambios.

 

Los treinta y ocho alumnos del IES Puçol y del IES del Puig que realizan este intercambio lo tienen bien claro.

Los profesores españoles organizadores, también, lo tenemos bien claro después de nueve intercambios y dos viajes a París. Tenemos muchas cosas en común. Para comenzar, tenemos problemas en común que, evidentemente, no establecen diferencias entre continentes, ni entienden de fronteras, ni diferencian los países pobres de los ricos: citemos solamente el calentamiento global, en cambio climático, los fenómenos atmosféricos extremos... no olvidemos los recientes casos de Italia, de Haití y de Chile. Y nosotros enfocamos nuestro intercambio con un motivo central:¿Qué hacemos para salvar la Tierra?

E intentamos responder y plantearnos el problema con diferentes tipos de producciones: trabajos, redacciones, encuestas, entrevistas, exposiciones...

También tenemos en común el amor por nuestras respectivas lenguas, que nos permiten romper una de las fronteras que nos pueden separar: la lengua. Y nos comunicamos en francés y en castellano y comenzamos una correspondencia y nos escribimos y nos encontramos y nos conocemos, y nos respectamos y nos valoramos mutuamente...

E incluso podemos decir que en nuestras respectivas regiones tenemos una lengua que compartimos, el occitano y el valenciano, idiomas que ponen de manifiesto nuestra enorme riqueza cultural.

Y nos hacemos amigos. "Y nos lo pasamos bien toda la tarde, juntos, sin importarnos si éramos españoles o franceses, ni en qué lengua hablábamos", decía una alumna en su Cahier de Bord del año pasado. Y ellos no hacían y nosotros no hacemos diferencias.

Y poco a poco conoceremos mejor nuestros respectivos países y los respetaremos y valoraremos.

Y nos lo planteamos seriamente: seguiremos intentando resolver nuestros problemas y enriquecernos con nuestras realidades, seguiremos rompiendo fronteras.

Queremos añadir, por último, que toda esta actividad no podría realizarse sin la ayuda ni la colaboración del equipo directivo, de los compañeros, de los padres, del personal y de los que, de una u otra forma, están implicados. Les estamos enormemente agradecidos.

Informen: Paco Carbonell David Sánchez

Programa de actos del intercambio

 

03 Mayo 2010
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional