El 27 de mayo se inaugura el Aula Natura La Costera, un lugar donde los animales tienen mucho que decir

El 27 de mayo se inaugura el Aula Natura La Costera, un lugar donde los animales tienen mucho que decir

El jueves 27 de mayo, a las 6’30 de la tarde, el Paraje Natural La Costera acoge la inauguración del primer gran proyecto destinado a convertirlo en un lugar donde la naturaleza es lo primero: tras casi dos años de investigación, documentación, diseño y construcción, se inaugura el Aula Natura, un lugar donde los animales tienen mucho que decir.
 

Un concurso de mascotas entre alumnos de Primaria de los colegios públicos, concertados y privados de la población, un año de grabaciones en vídeo y fotos para realizar el seguimiento de la naturaleza en las cuatro estaciones, una antigua nave de 200 metros cuadrados diseñada por las escuelas-taller, un proyecto destinado a dar a conocer todos los valores naturales que alberga el Paraje Natural La Costera...

Son algunos de los elementos que han permitido crear el Aula Natura La Costera, cuya base ha sido un trabajo silencioso comenzado en 2008, con la paciente recopilación de datos e imágenes sobre la flora y la fauna de la última estribación de la Sierra Calderona. Un trabajo de documentación que ha sido la clave para luego diseñar cada juego, cada audiovisual, cada panel informativo del aula.

Y un trabajo en el que ha sido fundamental el esfuerzo y la dedicación del naturalista Carlos Chirivella, quien ha sido el encargado de conducir cada excursión por la montaña, acompañando a las cámaras de fotos del Departamento de Comunicación y de vídeo de la Emisora Municipal de Televisión, para indicarles qué había que grabar en cada momento. Suyas son, además, las fichas que acompañan el proyecto y que en un futuro darán pie a una guía didáctica y a un libro sobre La Costera.

340-carlos-emtv

Pero todo el trabajo no habría significado nada de no contar con César Rodrigo, gerente de Geonatur, la empresa encargada de construir cada uno de los elementos que llenan las seis salas que conforman el Aula Natura: desde el pequeño cine donde los alumnos reciben una charla inicial acompañada de una proyección en vídeo, hasta el juego de trivial con que se cierra la visita de algo más de una hora de cada aula, todos los materiales han sido diseñados y construidos a medida para este proyecto.

Y los responsables de diseñar a medida cada pieza del puzzle, cada panel informativo, cada juego interactivo, han sido los técnicos del Departamento de Comunicación del ayuntamiento, en especial Sento Pascual, quien durante dos meses ha sido el encargado de "vestir" cada una de las paredes, cristales y rincones de la antigua nave, convertida ahora en un centro cuyo objetivo principal es enseñar a amar y cuidar la naturaleza a los alumnos de Educación Primaria... aunque también a todos aquéllos que se acerquen a aprender de una forma lúdica.

"La clave es que el proyecto se ha mimado hasta el último detalle", reconoce Enrique Donate, concejal de Medio Ambiente. "Es complicado apostar por un proyecto en el que durante más de un año no se ve nada concreto, sólo fotos, vídeos, datos y más datos. Ha habido que esperar a los últimos dos meses para que todos esos elementos fueran encajando y, como es normal, en los últimos días se trabaja contrarreloj para que todo esté a punto. Pero el esfuerzo ha merecido la pena y con un presupuesto muy ajustado hemos conseguido una herramienta que pronto será fundamental para que nuestros alumnos conozcan a fondo el medio ambiente de Puçol".

El acto de inauguración será el jueves 27 de mayo, a las 6'30 de la tarde, en una jornada abierta a todos los vecinos en la que se espera contar en especial con representantes de los colegios y asociaciones de padres de la población, porque serán ellos quienes formarán el grueso de los visitantes una vez se organice un calendario habitual de visitas guiadas.

Y el Aula Natura es sólo el primer peldaño de un ambicioso proyecto destinado a recuperar todas las instalaciones del Paraje Natural, gracias a una inversión de más de 300.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local, mediante la cual se rehabilitará la zona del albergue para organizar visitas y excursiones con grupos de chicos y jóvenes. Un proyecto global que permitirá dinamizar turísticamente el pulmón verde de Puçol.

340-aula-2

21 Mayo 2010
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional