Protección Civil: jóvenes comprometidos y preparados para ayudar a su pueblo

Protección Civil: jóvenes comprometidos y preparados para ayudar a su pueblo

El Gran Fondo Vila de Puçol de abril fue el banco de pruebas para los primeros “voluntarios oficiales” de la población. Con la formación adecuada, pronto serán una presencia habitual en los eventos masivos y en las situaciones de emergencia. Estos jóvenes son la cara visible de la puesta en marcha del Reglamento de Protección Civil.
 

El pleno del 26 de abril aprobó la entrada en vigor del Reglamento de Protección Civil, una herramienta obligatoria para los municipios de más de 20.000 habitantes que Puçol pone en marcha con antelación (la población apenas supera los 19.000 en la actualidad), porque ya hay una veintena de jóvenes interesados en ser voluntarios y colaborar en el buen funcionamiento de los grandes eventos deportivos y sociales.

Pero la historia del servicio de Protección Civil en Puçol es mucho más larga, de hecho comienza a mediados de los ochenta del siglo pasado, con la inauguración del Polideportivo Municipal. Después, en la década de los noventa, se realizaron distintos contactos con DYA, que fue la organización encargada de colaborar en muchos actos de la población, sobre todo taurinos.

"Finalmente, desde abril tenemos el primer reglamento destinado a fomentar el voluntariado en la población", señala Manolo Piñol, concejal de Protección Civil. "Son sobre todo jóvenes que quieren colaborar y que para ello tendrán una formación de seis meses con la Policía Local, que les capacitará para ser voluntarios totalmente operativos y eficaces".

La puesta en marcha de un ambicioso plan de rehabilitación del Paraje Natural La Costera (con la inauguración el 27 de mayo del Aula Natura y la posterior remodelación de las instalaciones para crear un albergue permanente) ha permitido también crear una sede permanente para Protección Civil en La Costera, aunque la formación la realizarán en las aulas de la Prefectura de Policía Local.

Ser voluntario es una vocación y no requiere unos trámites complejos: los interesados deben rellenar una solicitud y entregarla en la planta baja del ayuntamiento, lo que les convierte en aspirantes; luego realizan unos cursillos teóricos que les otorgan el carácter de voluntario en prácticas; y tras seis meses de formación junto a la Policía Local pasan a ser voluntarios operativos.

Con la aprobación del reglamento por parte del pleno municipal, se realizaron los primeros contactos con una veintena de jóvenes interesados en colaborar en el último Gran Fondo Vila de Puçol y las inscripciones para formar parte del cuerpo de Protección Civil ya han comenzado.

"Nuestro objetivo es normalizar el servicio, porque cumplen una función muy importante en eventos con mucha afluencia de público, como los deportivos y las fiestas", asegura Piñol. "Además, participarán activamente en casos de emergencias. Son un gran ejemplo de que nuestra juventud está comprometida y preparada para trabajar por su pueblo".

 

logo_pdf Si quieres ser voluntario de Protección Civil
descarga la ficha de inscripción aquí

 

283-manolo_pinyol-2

 

25 Mayo 2010
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional