La cuarta Semana republicana recupera documentos olvidados de nuestra historia

La cuarta Semana republicana recupera documentos olvidados de nuestra historia

Del 27 al 29 de abril, el ayuntamiento organizó la cuarta Semana republicana, que contó con dos exposiciones, la proyección de una película y una charla con ex concejales y diputados valencianos, donde se abordó el papel de los ayuntamientos democráticos en la democracia.
 

Después de un tiempo de olvido, el Ayuntamiento de Puçol vuelve a recuperar la memoria, y con ello a los que hicieron tantos sacrificios, por la libertad y la democracia en nuestro país, pero también en nuestro pueblo.

Y es que el ayuntamiento, en la celebración de su cuarta Semana republicana ha incluido una exposición sobre los avances sociales durante la II República, en la que también se han incluido unas actas municipales de nuestro ayuntamiento de los últimos años de la República, los primeros y últimos del Franquismo, y los primeros de la recuperación de la Democracia en el año 79.

Esta exposición se inauguró en el Espai Social La Barraca el pasado 27 de abril, y fue seguida de una interesante charla sobre el valor de la democracia y los ayuntamientos democráticos.

294-expo

 

Tuvimos el gran placer y honor de contar para esta charla con: Mónica Oltra, nuestra gran diputada en las cortes valencianas; Vicent Garcés, concejal de Valencia en el año 79 una vez recuperada la democracia; Joan Ribó, ex diputado de las Cortes Valencianas, y todos ellos presentados por nuestro concejal Enrique Donate.

La semana terminó con la proyección de la película Las trece rosas en la Casa de Cultura el jueves 29 de abril.

Nuestro alcalde José Vicente Martí se mostró orgulloso de inaugurar esta semana republicana, orgulloso como alcalde y como socialista. Además, repasó los logros de los partidos republicanos de izquierdas, según sus propias palabras "truncados por una guerra incivil".

Joan Ribó expresó que "ninguna ley de amnistía puede estar por encima de los delitos contra los derechos humanos, especialmente los de Genocidio", y aseveró que nuestro país lleva mucho tiempo olvidando y debemos recordar para que no tengamos que repetir la historia.

"Es imposible asentar nuestra democracia si olvidamos nuestro pasado", dijo Vicent Garcés. "Si olvidamos tendremos una democracia débil". También recordó que el pueblo español tiene todavía pendiente el referéndum de si queremos Monarquía o República, y que el año que viene aprovechando el 80 aniversario de la proclamación de la II República en 1931, sería un buen año para reivindicarlo.

294-publico

Mónica Oltra fue más dura: "si se esta ocultando la memoria es de forma intencionada por la derecha de nuestro país".

Defendió la investigación de juez Garzón y dijo que no se trata de desenterrar muertos "sino de enterrarlos dignamente como quieren sus familiares"; no hay democracia sin reparación y no hay justicia sin memoria y sin la verdad, y acabó diciendo que "no puede haber perdón cuando no hay arrepentimiento".

En definitiva una gran semana, gracias sobre todo al trabajo de nuestro concejal, Enrique Donate, que ha trabajado mucho para recuperar de nuevo la memoria de nuestro pueblo, y esta vez tiene el orgullo de aportar las actas de nuestro ayuntamiento de los años 38 y 39, para que podamos conocer así las venturas y desventuras de aquellos demócratas de Puçol que veían acercarse ya a lo peor de la dictadura.

Informa: Juanma Busto

294-alcalde-donate

29 Mayo 2010
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional