Consumo - Gestiones

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Consumo - OMIC

¿Qué es la OMIC?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), es un servicio prestado por los Ayuntamientos a través de la Mancomunitat l´Horta Nord, a los consumidores y usuarios, con el fin de asesorarlos en sus decisiones de consumo, informarlos de sus derechos y defenderlos cuando éstos hayan sido vulnerados.

¿Quién puede acudir a la OMIC?
Toda persona física y/o jurídica que, como destinatario final, adquiere, utiliza o disfruta algún producto o servicio, es decir, no para introducirlo en un proceso de producción.
Por ejemplo: un dentista que contrata el servicio de gas para la calefacción de su clínica dental no podría reclamar mediante el servicio de la OMIC. En cambio, si el servicio de gas es para su casa, entonces si podríamos ayudarle.

¿Cómo realizar una consulta?
En la OMIC se atienden todas las consultas relacionadas con temas de consumo, informándole sobre sus derechos como consumidor. Por eso puede:

Personarse en la Oficina de su Ayuntamiento en el horario de Atención al Público designado para ese municipio.
Por teléfono, llamando Ayuntamiento de Puçol: 961 421 303
Por correo electrónico, a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Por fax, al número: 961 444 970

¿Quién atiende las consultas?
Las consultas son atendidas en el mismo momento por nuestro personal cualificado, que le informará y asesorará en todo momento. Además, iniciará los trámites precisos cuando, debido a la complejidad de la solicitud, sea necesaria la consulta a profesionales de otros organismos.

¿Cómo realizar reclamaciones, quejas o denuncias?
Aconsejamos que, para la interposición de una reclamación acuda a la OMIC, ya que de esta manera recibirá un asesoramiento jurídico personalizado, evitando por tanto, que la reclamación no incluya todos los términos necesarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, así como que haya que acudir nuevamente a la OMIC para subsanar errores.
No obstante, deberá facilitar el documento original de reclamación firmado:
Personándose en la OMIC
Por correo
Por Registro de entrada de la Mancomunidad o en los ayuntamientos que la integran.
No olvide aportar fotocopias de la documentación que posea y que justifica sus derechos como son: facturas, contratos, documentos de garantía...

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