Sant Antoni: sin novedades en el primer día de “bous al carrer” en Puçol

Sant Antoni: sin novedades en el primer día de “bous al carrer” en Puçol

Dentro de los festejos programados por la Asociación Cultural y Taurina Bou de Sant Antoni, para honrar a su patrón, destaca sobre todo el celebrado el sábado 17 de enero, por la repercusión y polémica que hubo y hay por parte de algún sector político local, en el que tuvo lugar el esperado y deseado día del toro.

En una tarde soleada, aunque algo fresca, cosa por otra parte lógica en el mes de enero, comenzó con bastante puntualidad sobre el horario previsto, con la suelta en primer lugar de la vaca de nombre Tanquera, a la que siguió la desencajonada del toro Limonero, siendo Romerino, el toro desencajonado en tercer lugar. Los tres propiedad del ganadero de Puçol, Jaume Bosch Saliner.

En cuarto lugar se dio suelta al toro de nombre Perdigón, adquirido en la finca El Toro, enclavada en la localidad castellonense del mismo nombre, pero que lucía el hierro de la ganadería de los Hermanos Herrero Fernández de Córdova, cuyos toros pastan en la finca Sancha de Lora del Río (Sevilla). Este voluminoso toro estaba marcado con el número 4 y el guarismo 5, el cual no ofreció nada digno de ser destacado.

Después de ser encerrado este toro y antes de la primera embolada de la tarde-noche, las vaquillas del Saliner se encargaron de entretener a los aficionados. El turno de las emboladas la abrió el novillo de nombre Tormento, a quien le cortó la cuerda el joven Juan Claramunt; seguidamente se emboló al toro Mejicano, siendo el cortador de la cuerda Fernando Ferrer El Rallat, que se encargó de las emboladas de estos dos toros junto a su cuadrilla habitual de emboladores.

Después de cenar, con una acusada bajada de temperatura respecto a la tarde, se procedió a la embolada del toro de nombre Perdiguero, propiedad al igual que los anteriores del Saliner, menester éste que corrió a cargo de la cuadrilla de Ximo y Xato, siendo el cortador de la cuerda Vicente Pérez. Por último, Juan Ballester le cortó la cuerda a Perdigón, después de que la cuadrilla de José Comes se encargara de su embolada.

En definitiva, poco que destacar del juego de los animales, aunque sí hay que aplaudir la ausencia de percances, que es lo más importante dentro de una fiesta de alto riesgo.

Enhorabuena a la Asociación Cultural y Taurina Bou de Sant Antoni, por este y los restantes actos celebrados en honor a su patrón San Antonio, y animarles a seguir en esta línea con vistas a la próxima edición de 2010.

Informa: Salvador Almenara Marsaga
Fotos: revista Bous al carrer

25 Enero 2009
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional