Dani Huertas: “La clave para dar en la diana está en la mente”

Dani Huertas: “La clave para dar en la diana está en la mente”

Hoy, Dani Huertas es el capitán del equipo de dardos de Puçol. Hace años fue campeón de España, luego se casó con Amor Moreno, campeona mundial de dardos en Las Vegas en 1999. Abandonaron la competición para centrarse en la familia y en formar una asociación con la que crear escuela. Cumplidos ambos objetivos, en 2008 volvieron a la competición, esta vez con la Asociación de Dardos Puçol. En su primera temporada, ya han ganado el campeonato provincial y se preparan para el asalto al nacional. En la siguiente entrevista intentamos descubrir cómo se prepara Dani para dar siempre en la diana.

-¿Dónde y por qué empezaste a jugar a los dardos?

-Empecé  en el Pub Gent, de Puçol, hace aproximadamente diez años, jugando con los amigos los fines de semana mientras nos tomábamos unos cubatas. Un día me enteré de un campeonato que se iba a disputar en el pueblo, organizado por el Pub Charol... a raíz de ese campeonato, empecé a competir en ligas y torneos junto a los componentes que entonces formaban el equipo del Pub Charol.

-¿En qué equipo juegas actualmente?

-En este momento, juego en la Asociación Dardos Puçol, de la que también soy el presidente, y con la que participamos en dos ligas, diana ancha y estrecha, ambas dirigidas por la empresa Vadelsa.

-Últimos PPDS y MPR de la liga.

-Bueno, tras tres años fuera de la competición, en la liga pasada de invierno, he vuelto a competir obteniendo un PPD de 30; y en la de primavera de 28'5, muy por debajo de la última liga que jugué, que hice 33 de media y es la cifra que me he propuesto igualar este año, y por ahora no voy mal.

-¿Hasta dónde te gustaría llegar?

 

-Hasta dónde podría llegar no lo sé, pero me gustaría estar en el campeonato del mundo que se celebra en Las Vegas (Estados Unidos), ya que me he quedado dos veces a las puertas de ir, y de paso, sacarme esa espinita que llevo clavada.

-¿Diana ancha o estrecha?

-Me gustan las dos, cada una tiene su dificultad y su mérito.

-¿501 o cricket?

-Cricket, porque es una partida más larga y, si juegas contra un buen jugador, aparece el efecto psicológico, la estrategia.

-¿Qué marca de dardos utilizas y de cuántos gramos son?

-Llevo unos Harrows de 20 gramos, y son  los mismos con los que empecé a jugar hace ahora diez años.

-¿Cómo eliminas los nervios cuando juegas?

-Los elimino concentrándome lo más que puedo y pensando en que puedo hacerlo, y sé hacerlo.

-¿Qué porcentaje le darías a la mente a la hora de acertar al lanzar un dardo?

-Yo le daría un 100%, porque si tu concentración no está al cien por cien, es difícil que aciertes.

-¿Cuál ha sido tu mejor momento jugando a los dardos?

-Mi mejor momento jugando a dardos fue en el año 2000, cuando ganamos el campeonato de España por equipos, con el Pub Charol, y en el 2001, que obtuvimos el subcampeonato. Pero si tengo que destacar algo de los dardos es que gracias a ellos conocí a mi mujer, Amor.

-¿Cuál es el jugador de Valencia que más te ha gustado en directo?

-Aunque hay muy buenos jugadores y jugadoras en Valencia, me quedo con mi mujer, Amor Moreno, aunque ya no juegue lo que jugaba antes. Para mí la mejor jugadora que ha tenido Valencia hasta ahora, como lo demuestra su palmarés, ya que está considerada la mejor jugadora española de todos los tiempos y fue campeona mundial en Las Vegas en 1999.

-¿En qué piensas cuando te queda una diana para cierre y te pones delante de la línea?

-En que puedo hacerlo.

-¿Que técnica utilizas a la hora de lanzar los dardos?

-Intento acompañar el dardo lo más que puedo hasta la diana con el brazo.

Sin descuidar otros objetivos, como la escuela de dardos y la familia, Dani ya se prepara para sus dos próximas citas: a finales de marzo el Campeonato de España en Torremolinos, y un mes después el Open de Ibiza. Dos citas de primer nivel que confirman que Puçol está otra vez en la primera línea en el mundo de los dardos. Dani Huertas y su equipo vuelven a dar en la diana.

23 Enero 2009
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional