Los padres vuelven a la escuela con la lección bien aprendida: “debemos negociar unos límites siempre pactados”

Los padres vuelven a la escuela con la lección bien aprendida: “debemos negociar unos límites siempre pactados”

Cómo resolver conflictos, con nuestros hijos y con la escuela. Con esta charla ha empezado en Puçol la escuela de padres que han organizado conjuntamente todas las AMPA de las escuelas públicas y concertadas de Puçol.

La escuela que han organizado las AMPA de Puçol se ha inaugurado con un tema de los que más preocupan: la resolución de conflictos. Treinta padres y madres han asistido a esta primera convocatoria en el Espai Social La Barraca, el jueves, 15 de enero, a las 6 de la tarde.

Gemma Piqué, presidenta de FAPA-València, ha sido la encargada de hacer la charla. Ha venido en calidad de lo que es, una madre que se ha especializado en formar a otros padres y madres.

Según su planteamiento "por desgracia, hemos pasado del sistema autoritario al permisivo". No es lo mismo ser autoritario que tener autoridad y este segundo es el objetivo al que debemos aspirar. Por eso es muy importante escuchar a nuestros hijos de una forma activa demostrándoles que nos interesan sus argumentos.

Así, respetándoles, conseguiremos que también respeten nuestras normas. "Debemos poner límites, pero los debemos pactar". De esta manera, tendremos una autoridad sobre nuestros hijos no porque se la impongamos sino porque ellos nos la reconocen. Una tarea muy difícil, como reconoció Piqué, pero en la que vale la pena esforzarse.

Expuesta la cuestión, padres y madres han intentado llevar a la práctica lo que acababan de aprender. Divididos en grupos, han planteado un conflicto y sus posibles vías de solución. Incluso la han dramatizado, la parte más divertida del taller, y tan útil como las otras. Escenificar el conflicto les ha permitido poner de relieve los errores más frecuentes que se cometen.

Entre las conclusiones más importantes de la charla figura un esquema clave para resolver un conflicto:

-La inmediatez

-La consistencia de la respuesta

-La proporcionalidad de la sanción

-Borrón y cuenta nueva

-Centrarse en la conducta y no en la persona

Padres y madres se han quedado con ganas de más y han solicitado a la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) la segunda parte de esta charla: estilos educativos familiares. El 25 de marzo, siempre en La Barraca y a las 18 horas, se hablará de como podemos ayudar a nuestros hijos a mejorar su rendimiento escolar, y el 14 de mayo la escuela de padres de Puçol abordará el desarrollo de la afectividad y la sexualidad.

Para las próximas convocatorias, las AMPA de Puçol estudian la posibilidad de ofrecer a los padres que no tienen con quien dejar los hijos un servicio gratuito de canguros durante las horas que dure la charla, aprovechando la existencia de aulas en La Barraca donde se podrían quedar los más pequeños mientras sus padres asisten de nuevo al cole... aunque, eso sí, disfrutando como cuando eran niños.

Informa: Imma Juan

Documentación de la charla sobre resolución de conflictos en formato PDF(Power -Point cedido por la FAPA) 

 

15 Enero 2009
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional