La mayor Cabalgata de Reyes de la historia... y también la más sana

La mayor Cabalgata de Reyes de la historia... y también la más sana

Llegaron los reyes más cargados que nunca, aunque también con más precauciones que en ninguna ocasión anterior: todas las chucherías repartidas eran sin gluten. Y en un año de tantas novedades, la cabalgata finalizó con la correspondiente Adoración de los Reyes Magos en el portal. Fue un éxito... por tanto, la propuesta se mantendrá los próximos años.

"Muy vistosa y, sobre todo, un gran ejemplo de participación ciudadana: tanto en las carrozas montadas por asociaciones locales como en las calles, que en algunas zonas estaban abarrotadas, se pudo comprobar que la cabalgata es una demanda social que hay que atender como se merece".

Así de entusiasmado se mostraba el concejal de Juventud, Carlos Novella, tras comprobar in situ el buen funcionamiento del primer acto colectivo del año, la Cabalgata de los Reyes Magos celebrada el 5 de enero, que volvió a estar coordinada por la Agrupación de peñas y que contó además con la participación de ADIS (Asociación de Discapacitados), la falla Palau, el Centro Júnior Caminar, los festeros de Santa Marta, los festeros de la Virgen al Pie de la Cruz, el Màgic y distintos particulares que se sumaron con sus carros de caballos.

Fueron dieciséis carrozas, llenas de gente, de luz, de alegría y, sobre todo, de productos para repartir entre los miles de espectadores, fundamentalmente niños, que se agolpaban en todo el itinerario: 7.000 kilos de confeti, 15.000 bolsas de gusanitos, 400 kilos de caramelos, 2.000 paquetes de frutos secos, 10.000 chupa-chups, 15.000 bolsas de pica-pica y 3.000 juguetes fueron lanzados a lo largo de la hora y media que tardaron en recorrer el trayecto que iba desde la Residencia de la tercera edad a la Plaza del País Valencià.

"Para poder abastecer por igual todas las zonas del pueblo tuvimos que hacer dos paradas técnicas para repostar cada una de las dieciséis carrozas", explica Ana Márquez, una de las presidentas de la Agrupación de peñas. "Situamos camionetas con repuesto de todo el material en el colegio La Milotxa y en la zona del Barrio, así hubo un reparto equitativo para todo el pueblo".

Pero no se lo acabaron todo, ni mucho menos. Al llegar al final del itinerario, los Reyes cumplieron con la tradición y el sentido original de la cabalgata y realizaron la Adoración al Niño Jesús, que les esperaba en el portal diseñado por Juan Miguel Bayarri y construido por los miembros de la Brigada municipal de obras. El acto, que se realizaba por primera vez este año, contó con la inapreciable colaboración de tres miembros de la falla Hostalets, Inma Almela, Salvador Ávila y su hija, que dieron vida a las figuras de este belén animado.

Y tras la Adoración, que fue acompañada por un castillo de fuegos artificiales y el Aleluya de Handel, los Sus Majestades siguieron recibiendo a los niños, sus sonrisas y su último deseo para la noche que se avecinaba; a cambio, les obsequiaron a todos con un Donut de Los Simpsons, con sabor a fresa, gentileza de la casa Bimbo, que también se sumó a la cabalgata obsequiando con 1.800 unidades que se repartieron a lo largo de la velada.

"Hay que destacar que por primera vez hemos tenido en cuenta la directriz aprobada recientemente por el pleno municipal en cuanto al lanzamiento de caramelos y chucherías desde las carrozas, y todo, todo lo que se ha repartido eran productos sin gluten", puntualiza otra de las presidentas,Mariló Soriano.

Y si comenzábamos hablando del ejemplo de participación que supone, por las asociaciones que se suman a la cabalgata, no podemos olvidar el trabajo oscuro que realizan muchos otros colaboradores anónimos y que permiten el buen funcionamiento del acto, algo que desde la Agrupación de peñas siempre han subrayado: la cabalgata es un gran éxito porque detrás están los tractoristas, los dueños de los camiones, los walkies que cede la cooperativa o los propios Reyes Magos, todos ellos, en mayor o menor medida, han contribuido a que la del pasado 5 de enero haya sido la mayor cabalgata de la historia.

06 Enero 2009
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional