Los alumnos y profesores del instituto elogian los beneficios de los intercambios

Los alumnos y profesores del instituto elogian los beneficios de los intercambios

Del 8 al 16 de marzo, alumnos valencianos visitaron dos poblaciones francesas. Del 31 de marzo al 12 de abril, fueron los dos colectivos franceses quienes visitaron tierras valencianas. Este intercambio doble forma parte de la promoción de la asignatura de francés en Secundaria. Los alumnos y profesores del IES Puçol realizan una valoración de la experiencia.

La primera fase fue la visita de los españoles a Francia. El grupo del IES Puçol y el del Lycée, o lo que es lo mismo, el grupo de ESO y el de Bachillerato del Instituto de Puçol salimos juntos para visitar dos ciudades diferentes de Francia: Uzès y Toulouse.

Por lo que respecta a Uzès, queremos destacar la jornada de convivencia haciendo una ruta a pie por el valle del Gardon, la visita a Avignón (la ciudad de los papas) y, cómo no, Nímes, ciudad romana por excelencia.

Respecto al grupo de Toulouse, destacamos la visita al centro histórico con el Capitole y su plaza, centro neurálgico de la ciudad, la iglesia románica de St. Sernin (paso tradicional de la ruta francesa de Santiago), el claustro de los Jacobinos, el recientemente inaugurado Museo de las Ciencias Naturales y, sobre todo, la visita la espectacular planta de Airbus, donde se monta el avión europeo A-380. Una tarde de convivencia con los padres franceses y todos los alumnos puso punto final a la semana.

Hemos pasado ocho días de gran provecho en todos los aspectos. Días emocionantes de convivencia, visitas, aprendizaje, comunicación, conocimiento y aceptación de los otros. Buen clima personal. La mayoría de veces la relación de un intercambio constituye el inicio de una buena amistad y de futuras visitas. Claro, nadie aprecia aquello que no conoce.

Desde el  punto de vista del idioma, el intercambio propicia, más que ninguna otra cosa, el aprendizaje autónomo. Se construye de manera compartida. Españoles y franceses, unos y otros aprenden y ayudan a aprender al otro, intercambian lo que tienen, el conocimiento de su lengua materna. En tres palabras: construimos Europa juntos.

Por lo que respecta a la visita de los franceses, ésta se dividió en dos fechas: por un lado el grupo del Collège vino a Valencia del 31 de marzo al 8 de abril; por su parte, los del Lycée estuvieron entre el 5 y el 12 de abril.

Lo  primero que hay que señalar es que entre ambos grupos sumaban un total de 55 chicos y chicas, los cuales han pasado unos días magníficos en nuestra tierra.

En primer lugar, queremos destacar la gran recepción que el instituto y la corporación municipal ha dispensado a nuestros invitados, con la presencia del alcalde Mariano Sanchis junto al director, la vicedirectora y los profesores del instituto implicados en el intercambio, y con las cámaras de la televisión local como testigos del encuentro.

Tras la recepción oficial en la Casa de Cultura, todos juntos vimos la película Volver, de Pedro Almodóvar. A partir de ahí, el Oceanográfico, museos, el MUVIM, el casco histórico de Valencia... todo ha tenido su hueco en un apretado programa, incluida su asistencia a clases para poder familiarizarse más de cerca con el vocabulario en el entorno educativo.

Luego, más allá del programa escrito, están los encuentros entre jóvenes. Es habitual ver a los chicos y chicas de Puçol conversando con los franceses en la plaza del País Valencià, en el paseo de la Constitución o por la avenida Valencia, sobre todo a partir de las 6 de la tarde, cuando el programa oficial finaliza y comienza el horario libre.

¿Nuestra valoración?

Un intercambio es una actividad completa en todos los órdenes: el personal, el académico, el lingüístico, el vivencial, el formativo y, sobre todo, a nivel de maduración.

En este aspecto, hay resultados muy beneficiosos: nos ha servido para conocer a las personas por encima de los tópicos, la relación personal antes que la nacionalidad, la lengua o las distintas costumbres.

Y nos ha servido para comprender que son falsos los fundamentos en que se basan nuestros prejuicios, esos tópicos que nos envuelven a la hora de hablar de otros países, otras razas y otras costumbres.

Escriben: alumnos y profesores del IES Puçol

24 Abril 2008
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional