El 20 de abril finaliza el plazo para presentar obras sobre la figura de Santa Marta

El 20 de abril finaliza el plazo para presentar obras sobre la figura de Santa Marta

En su tercer año de recuperación de las fiestas de Santa Marta, este mes se ha organizado por primera vez un concurso de arte libre centrado en la vida y la obra de la titular de la segunda parroquia de Puçol. Las obras serán expuestas a principios de mayo, coincidiendo con la celebración del “Mig Any”.

Muchas son las novedades que presenta la organización y el programa de actos de las fiestas de Santa Marta, una celebración arraigada en el tiempo, pero que se perdió en la década de los setenta del siglo pasado. Hace dos años, coincidiendo con el cincuentenario de la fundación de la parroquia, un grupo de festeras asumió el reto de recuperar las fiestas. El éxito permitió la continuidad el pasado año.

Para 2008, el planteamiento ha sido algo distinto. Aunque se mantiene el grueso de la programación para la primera semana de octubre, festividad de Santa Marta, el grupo de jóvenes de la parroquia que se ha hecho cargo de organizar las fiestas, la mayoría de ellos educadores del Centro Júnior Apocalipsis, ha apostado por diversificar la oferta a lo largo del año y crear actividades donde se combine el folklore con el sentimiento religioso.

"Como educadores de la parroquia, somos un grupo de jóvenes que cree en su labor cotidiana y apuesta por no olvidar el sentimiento religioso dentro de las celebraciones", asegura Rubén Collado, uno de los organizadores. "También queremos que los vecinos conozcan mejor la parroquia y a la santa que le da nombre, de ahí que estemos preparando proyectos para que todos podamos aprender un poco más sobre Santa Marta... pero de una forma lúdica y agradable".

Un ejemplo de estos proyectos es el primer Certamen de Arte de Santa Marta, abierto a la participación de cualquier artista, profesional o aficionado, en cualquier modalidad: pintura, escultura, bordado, socarrat, música, diseño...

Como sintetiza Rubén, "no importa la edad, ni de dónde venga, ni qué oferta artística aporte. Queremos ser fieles al espíritu de Santa Marta, la patrona de los hospederos, y abrir las puertas de la parroquia a cualquier manifestación artística".

Los interesados en presentar alguna obra tienen abierto el plazo de inscripción hasta el 20 de abril, en la propia iglesia de Santa Marta. Las obras deberán entregarse entre el 28 y el 30 de este mes y formarán parte de una exposición conmemorativa que se realizará los días 7 y 8 de mayo, coincidiendo con la celebración del "Mig Any".

También ésta es una novedad de la comisión organizadora de las fiestas de 2008: se trata de recordar a los vecinos que sólo faltan seis meses para la festividad de la parroquia y se hará a través de dos días de actividades con una exposición, cena popular, entrega de premios del certamen de arte, discomóvil y una vigilia de Pentecostés en la que el grupo de pop-rock Gaby and Company actuará dentro de la iglesia.

10 Abril 2008
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional