El taxidermista Alfredo Pérez cierra las jornada taurinas de Arròs en Llebre El acto comenzó con una introducción a cargo de Iván Esteve, periodista y miembro de la peña organizadora, quien dio paso a la proyección de un vídeo con imágenes de diferentes t

El taxidermista Alfredo Pérez cierra las jornada taurinas de Arròs en Llebre El acto comenzó con una introducción a cargo de Iván Esteve, periodista y miembro de la peña organizadora, quien dio paso a la proyección de un vídeo con imágenes de diferentes t

De nuevo el salón de actos del restaurante Marsaga, en la cooperativa Copuzol, fue el escenario elegido  para la celebración del último día de actividades culturales dentro de las primeras Jornadas Taurinas organizadas por la peña Arròs en Llebre, el pasado viernes 28 de marzo.

El acto comenzó con una introducción a cargo de Iván Esteve, periodista y miembro de la peña organizadora, quien dio paso a la proyección de un vídeo con imágenes de diferentes toros que han recorrido las calles de Puçol y cuyas cabezas disecadas formaban la exposición permanente de taxidermia en las paredes del salón de actos de la cooperativa.

La exposición constaba de un total de siete cabezas, todas ellas disecadas por las sabias manos de uno de los taxidermistas más cotizados a nivel nacional por su extraordinarios resultados, siendo además el preferido por toreros como Enrique Ponce o Jesulín de Ubrique. Es, hoy por hoy, el que más encargos recibe de comisiones taurinas y aficionados en general. Hablamos del taxidermista de Utiel, Alfredo Pérez. Como ejemplo de su amplio currículum, sólo una de las cabezas exhibidas en las jornadas no correspondía a un toro contratado por una comisión de Puçol: era de un animal lidiado en la plaza de toros de Valencia por el diestro Enrique Ponce.

Posteriormente, se proyectó otro vídeo, en el que se pudo comprobar el complicado proceso que se sigue para la elaboración y disecado de las cabezas de toro, dentro del noble arte de la taxidermia. Un vídeo que permitió descubrir cuál es el artesanal procedimiento con el que Alfredo Pérez continúa trabajando hoy en día, un proceso que incluye cuatro meses de trabajo hasta tener lista una cabeza para ser exhibida.

Por último, una tertulia con el centenar de asistentes al acto, moderada por Iván Esteve, que contó con la colaboración del experto taurino local, Salvador AlmenaraMarsaga y, por supuesto, con el auténtico protagonista de la noche, el taxidermista Alfredo Pérez.

Fue una charla-coloquio con gran cantidad de anécdotas, con las que deleitó a todos los presentes este gran profesional que, además, domina perfectamente el arte de la narración, manteniendo en todo momento el interés de los asistentes. Por último, atendió con buen humor todas las preguntas del público, la mayoría de ellas destinadas a aclarar alguna dudas sobre los procedimientos de la taxidermia. Fue una gran sesión de clausura para las jornadas taurinas.

Como colofón, tuvo lugar la habitual entrega de placas conmemorativas por parte de la peña y del concejal de Asuntos Taurinos, Chimo Galcerá, quienes obsequiaron a Alfredo Pérez con distintos recuerdos de su presencia en estas primeras jornadas organizadas por Arròs en Llebre dentro del marco de Puçol, cultura de bou.

Informa: Salvador Almenara Marsaga

03 Abril 2008
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional