Finalizan las acciones OPEA con la inserción de 47 trabajadores en empresas de la comarca

Finalizan las acciones OPEA con la inserción de 47 trabajadores en empresas de la comarca

El Ayuntamiento de Puçol, en colaboración con el Servef, ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, una serie de acciones de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA) con el fin de prestar un servicio a todos los ciudadanos de Puçol en situación de desempleo y que se encuentran realizando una búsqueda activa del mismo.
Vanessa Cámara (técnico) y Mar García (auxiliar administrativo) han sido las dos personas encargadas de llevar adelante la oficina en estos meses, durante los cuales atendieron a 160 mujeres y 47 hombres.

"Cada usuario de este servicio ha disfrutado de una atención individualizada a lo largo de seis sesiones, según las necesidades de cada uno de ellos", explica Vanessa Cámara."En estas sesiones hemos trabajado las cuatro áreas básicas de la búsqueda del empleo: planificación, información, habilidades y herramientas para la búsqueda de empleo, y, finalmente, la motivación".

Los objetivos de cada una de estas fases, que son complementarias, son los  siguientes:

  • *Planificación: definición o redefinición del objetivo profesional.
  • Información: conocimientos de ofertas, cursos, convocatorias de empleo público, direcciones de empresas.
  • *Habilidades y Herramientas para la búsqueda activa de Empleo: currículum vitae, cartas de presentación, manejo de Internet y correo electrónico, preparación de entrevistas de selección.
  • *Motivación: autoconocimiento y autoevaluación de competencias y habilidades personales.

Las acciones OPEA son realizadas por un equipo interdisciplinar cuyo objetivo básico es dotar de las herramientas necesarias para que los usuarios consigan ser autónomos a la hora de realizar una búsqueda activa de empleo y conseguir  la inserción de una manera eficaz.

"Por ello, hemos trabajado de manera infatigable y en colaboración con otros servicios y programas para conseguir optimizar los resultados: Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Puçol, Bolsa de Empleo local, Centro Asociado al SERVEF en la población, Servicios Sociales municipales, Proyecto INCORPORA, A.E.D.L. de las localidades de l'Horta Nord, Asociaciones de Discapacitados, Centros especiales de empleo, Escuela de Adultos, Centros de Formación Ocupacional, Programas de Garantía Social, Talleres de empleo y Escuelas Taller", matiza la técnico de las acciones OPEA.

A los 207 usuarios del servicio en este año, entre hombres y mujeres, se les ha realizado un total de 868 tutorías individuales, lo que ha desembocado en que 47 de estos usuarios han conseguido la inserción laboral.

Un balance muy positivo que tendrá su continuidad el próximo verano, ya que el programa de acciones OPEA seguirá siendo impulsado desde esta Concejalía de Promoción Económica y Empleo a partir el próximo mes de junio.

01 Abril 2008
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional