La Generalitat Valenciana destina 325.000 euros a los municipios que favorezcan la acogida de inmigrantes

La Generalitat Valenciana destina 325.000 euros a los municipios que favorezcan la acogida de inmigrantes

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, han firmado un convenio para la integración de los inmigrantes por el que la Generalitat destina un total de 325.710 euros a favorecer la integración de las personas extranjeras.

Entre otras medidas, se pretende evitar el despoblamiento en el ámbito rural a través de la inserción socio-laboral del extranjero. El acuerdo beneficiará a las entidades que impulsen Programas de Apoyo a la Integración.

La firma del convenio ha contado con la presencia de los alcaldes de Mislata, Paiporta y Puçol, entre otros, representantes municipales de Sagunto y la Vall d' Uixó, así como de asociaciones de inmigrantes como ASNEPA, AVALE, Ukraina, Centro Cultural Islámico, ASINAV.

El compromiso de los ayuntamientos o mancomunidades reflejado en programas de apoyo a la integración o el freno al despoblamiento de municipios de ámbito rural, a través de la inserción socio-laboral de familias inmigrantes en esas localidades, serán tenidas en cuenta a la hora de conceder estas ayudas.

Rafael Blasco ha subrayado "la importancia de las políticas de acogida a los inmigrantes, por jugar un papel crucial en la integración de este colectivo. Se trata de fomentar la integración en aquellos municipios que cuentan con un 5% o más de población extranjera".

Los municipios susceptibles de acceder a esta subvención, además de los que cuenten con el porcentaje mínimo de población extranjera respecto al total antes reseñado, son aquellos que dispongan de un Plan de Inmigración y formen parte de la Red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de la Generalitat. Las agencias AMICS han sido creadas como instrumento básico de integración.

El conseller ha destacado "la importante labor que desempeñan estas agencias y el impulso que desde la Consellería que dirige se les va a dar durante esta nueva legislativa".

A la hora de conceder las ayudas, se tendrá en cuenta la inversión que la propia entidad local tenga previsto destinar a programas de apoyo para la integración de inmigrantes; los extranjeros no comunitarios empadronados respecto a la población total del municipio; extranjeros comunitarios empadronados; asistencias realizadas en los municipios que disponen de atención individualizada a la población inmigrante y a aquellos municipios de ámbito rural, con una baja densidad de población, que sufran un problema acreditado de despoblamiento y que se comprometan a desarrollar un itinerario integrado de inserción socio-laboral de familias inmigrantes en la localidad.

Entre las actividades financiadas por este convenio, se primarán aquellas administraciones locales que cuenten con programas de acogida integral, así como aquellas actividades en materia de sensibilización y no discriminación, igualdad de trato, alfabetización, interculturalidad y conocimiento de las lenguas de la Comunitat Valenciana.

Entre las prestaciones de los ayuntamientos al colectivo inmigrante encontramos, a demás del asesoramiento jurídico y administrativo, ayudas concretas como las destinadas a la integración laboral, atención a menores en situación de riesgo, acciones de prevención del racismo, la discriminación y la violencia de género.

En el caso de Puçol, la subvención irá destinada a poner en marcha la agencia AMICS, que estará ubicada en el Centro de Acogida de Inmigrantes. Para Mariano Sanchis,"esta subvención demuestra una apuesta seria por trabajar a fondo la integración de los inmigrantes. En nuestro caso, como ya disponemos del Centro de Acogida, que actúa entre los meses de noviembre y marzo, lo que pretendemos es la entrada en vigor de un servicio permanente a través de la Red de Agencias de Mediación para la Integración y Convivencia Social".

02 Diciembre 2008
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional