Los Premios Vila de Puçol de literatura, pintura y poesía se acercan a cuatro décadas de vida

El viernes 8 de octubre, en el salón de actos de la Casa de Cultura, se celebró la entrega de los Premios Vila de Puçol de poesía, literatura y pintura, que este año han recaído en Josep Pérez i Tomás, Antoni Martínez Bonet y Nuria Rodríguez Calatayud. Tras la entrega de premios, los 40 vecinos que acudieron al doble evento disfrutaron de un concierto gratuito de Jazzmatiks.

José María Esteve, concejal de Cultura, ha sido el encargado de presentar unos premios que ya llevan 37 años entregándose, en el caso de literatura, 36 años el de pintura y 25 ediciones el premio de poesía Josep M.ª Ribelles.

«Hemos de felicitarnos por la importante participación que hemos tenido este año en los premios literarios, que ha sido una de las mayores de toda su historia, con un total de 17 obras en la modalidad narrativa y 34 en la categoría de poesía, a lo que se suma la gran calidad de las pinturas presentadas», ha señalado el concejal en sus palabras de presentación.

El juradode literatura y poesía ha estado formado este año por los escritores Manel Alonso, María Rosa Diranzo y Miquel Llácer, la profesora Genoveva Martínez y el concejal José M.ª Esteve.

A dues veus, del autor Josep Pérez i Tomás, de la Nucia (Alicante), ha sido el ganador del certamen de poesía. Al estar asistiendo en Madrid a un acto literario, no ha podido estar presente, pero su vídeo ha sido proyectado en el salón de actos, en el cual no solo da las gracias por el galardón, sino que agradece al Ayuntamiento de Puçol «un esfuerzo continuado por la cultura valenciana que, en el caso de estos premios, ya se acerca a las cuatro décadas». Su grabación finaliza con la lectura de dos poemas.

Mala sort per a la fusta si naix violí, de Antoni Martínez Bonet, de Carlet (Valencia), se ha alzado con el 37º premio de literatura. Al recoger el premio ha dado un repaso a su trayectoria y a la complejidad de seguir adelante con este tipo de certámenes, por lo que ha finalizado con el agradecimiento a Puçol por mantener en marcha este tipo de iniciativas.

Por su parte, el jurado de pintura lo componían en esta edición los artistas Toni Cucala, Xavier Alcàcer y Willy Ramos, junto al concejal de Cultura.

Como novedad, este año se ha concedido una mención de Honor, dotada con 1.500 euros, a la obra Rubber Johnny Calamar de cristal, de Miranda Díez Lafuente. Y el primer premio para Una historia natural, de la que es autora Nuria Rodríguez Calatayud, de Bétera.

La alcaldesa Paz Carceller, que fue la encargada de entregar los premios, cerró el acto recordando ese crecimiento continuo del certamen, no solo en número de ediciones, también con el nuevo accésit en el caso de pintura: «En la sala de exposiciones podemos disfrutar de las obras de pintura seleccionadas y, en el mes de abril, presentaremos los dos libros ganadores».

Con un agradecimiento a la Diputación de Valencia, por su apoyo económico, y al personal de la Casa de Cultura, por su trabajo para que los premios sigan creciendo, finalizó la primera parte del acto con una foto conjunta de los premiados y autoridades.

Minutos después, Jazzmatiks daba comienzo su concierto gratuito, con versiones de conocidos temas escritos en valenciano y adaptados, lógicamente, a ritmo de jazz.

Informa y fotos: Sabín

fotos facefotos face

342-premis-vila-puol-2

 

13 Octubre 2021
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional