Atención a personas en situación de dependència, nuevo ciclo formativo del instituto de Puçol

La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, dentro del Plan de Impulso a la Formación Profesional aprobado por el Consejo de la Formación Profesional de la Comunidad Valenciana en febrero de2010, ha autorizado la ampliación de la oferta de Formación Profesional del Instituto de Puçol con el Ciclo de Grado Medio Atención a personas en situación de dependencia.

Con la ampliación de la oferta de estudios nos encontramos con una posibilidad formativa en nuestro instituto al acabar la Educación Secundaria Obligatoria, ya que el alumnado que no opta por el bachillerato se ve obligado a abandonar el centro y buscar una continuidad en sus estudios que, en muchos casos, no se ve satisfecha en la población de Puçol.

La consolidación de los ciclos de grado superior de Educación Infantil e Integración Social en el IES Puçol y el incremento de la demanda de este tipo de estudios nos lleva a valorar el ciclo previo de la misma familia profesional de Servicios Socioculturales y, en la Comunidad, su correspondencia es el grado medio de Atención a personas en situación de dependencia.

Esta propuesta permite cubrir el actualmente hueco existente entre la finalización de la etapa de secundaria y la incorporación a los ciclos de Grado Superior y, por tanto, supone mantener una continuidad en el centro de aquellos alumnos que presentan una orientación académica y profesional dirigida a este tipo de formación.

Por último, con este Ciclo de Grado Medio se cubre una necesidad formativa de gran de manda que no se imparte en los centros del entorno.

El IES Puçol ha establecido contactos con centros e instituciones del municipio con la finalidad de valorar tanto las posibilidades formativas en fase de prácticas del alumnado como la futura empleabilidad de los alumnos y alumnas que adquieran la titulación de Técnicos de Atención a personas en Situación de Dependencia.

Las posibilidades de inserción laboral se centrarían en: Residencia de la tercera edad de Puçol, Asociación ADIS de Puçol y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puçol.

El Ayuntamiento mantiene un acuerdo formal de colaboración con el instituto de Puçol en diferentes áreas, entre ellas la proyección hacia la ayuda social que incide de manera directa en la formación del alumnado como ciudadanos y ciudadanas esponsables y sollidarios con las personas y colectivos más vulnerables, reflejado en proyectos como el Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS).

Informa: Santi Roca, director del instituto | Fotos: Sergio Maestro 

148-santi-roca-director-ies-2

26 Abril 2021
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional