«Puçol da la cara por el buen trato»: todos unidos para apoyar el lado positivo de nuestras relaciones

En un mundo en el que las noticias negativas «venden más» que las positivas, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puçol ha creado una campaña de sensibilización en la que se apuesta por lo positivo, por el «buen trato». Tras realizar entrevistas a más de 80 vecinos de todas las edades y realizar un retrato a cada persona, la exposición se está publicando en las redes sociales municipales: cada día varias imágenes, cada una con su mensaje a favor del «buen trato».

Ante la imposibilidad este año de organizar actos con participación masiva, que tengan visibilidad directa, debido a la situación sanitaria, la apuesta ha sido encontrar unos canales (las redes sociales municipales) y una temática (el buen trato) para dar la palabra al pueblo: mujeres, hombres, niñas y niños de todas las edades dan la cara por el buen trato.

«Hemos realizado más de 80 entrevistas a vecinos de la población y de cada una hemos sacado una idea que, de alguna forma, muestre la postura de cada persona», explica Esperanza García, que ha sido el alma mater del proyecto. «De forma individual, con cada participante hemos hablado de situaciones de violencia en las relaciones de pareja y hemos valorado sobre todo buen trato… y después, le hemos hecho un retrato».

De esa larga conversación surge una frase para cada protagonista, junto a su imagen. Y ese es el material que se está exponiendo desde el 8 de marzo, «primero en el Facebook municipal És Puçol, hasta el 31 de marzo, cada día 3 o 4 retratos con su mensaje, excepto el día 8 que, para empezar la campaña, elegimos publicar 8 imágenes», subraya Esperanza.

Aunque inicialmente las más de 80 imágenes se están publicando en Facebook, desde Bienestar Social confían en poder distribuir las imágenes por otros medios a lo largo del año: «desde colocar en los balcones, hasta exponer en espacios sociales y otras opciones que permitan recordar los mensajes durante todo el año».

Y algo aún más importante: Puçol es el protagonista de esos retratos. Comenzaron siendo los representantes de las asociaciones de la población: fallas, peñas, mujeres, tercera edad, juveniles, deportistas… y, a lo largo de la campaña se han ido sumando más interesados, desde políticos a vecinos que, al conocer la campaña, se han apuntado para aportar su imagen y su frase.

Puçol da la cara por el buen trato comenzó su andadura el 8 de marzo, con una galería de ocho fotos encabezada con dos niñas, Aitana y Andrea, seguidas de siete mujeres de distintas edades y profesiones.

En la colección hay una gran diversidad respecto a la edad, las profesiones y el sexo: el martes 9, encabeza la galería el párroco Ismael; el miércoles 10 un policía local, Fran; el jueves 11, Charo, una entrañable abuelita; el viernes 12, Carles, un joven deportista…

La recepción ha sido muy positiva por parte de los vecinos: más de 4.400 personas vieron la primera galería en las primeras 24 horas, el día 8. Ha calado entre el vecindario y eso da más valor a la idea.

«¿Eso que veo en la campaña existe en mi relación? Esa idea tan sencilla es la clave: combatir el maltrato con prácticas que fomentan el buen trato en nuestras relaciones», concluye Esperanza.

Porque todo nace de una idea sencilla, pero que invierte los términos con los que normalmente nos expresamos: Puçol sólo habla del buen trato.

Informa: Sabín | Fotos: Esperanza García

fotos face

092-pucol-da-la-cara-4

09 Marzo 2021
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional