Con la nueva Sede Electrónica, el Ayuntamiento de Puçol a tu disposición 24 horas al día

Certificado digital o DNI electrónico y descargar la aplicación gratuita Autofirma. Estos son los requisitos para que cualquier vecino pueda realizar gestiones con el Ayuntamiento de Puçol. La nueva Sede Electrónica, a través de Sedipualba, ofrece más rapidez, más seguridad y más facilidad para poder realizar la mayor parte de los trámites desde casa, evitando los desplazamientos al consistorio.

«Nos adaptamos al siglo XXI y a las nuevas formas de gestionar: es un paso que cambia el trabajo interno en el Ayuntamiento, pero también nuestra relación con los vecinos», explica la concejal Ángela Santamaría. «Actualmente, la mayoría de gestiones se pueden hacer desde casa y, para ello, nuestros vecinos sólo necesitan tener el DNI electrónico o conseguir un certificado digital, algo que también tramitamos directamente en el Ayuntamiento con una sola visita».

Las ventajas para los vecinos son evidentes: comodidad, rapidez y absoluta transparencia, ya que en todo momento «cualquier vecino puede comprobar en qué punto se encuentran los trámites que haya iniciado», añade la concejal.

Y si para el vecino tiene ventajas, para las empresas que trabajan para el Ayuntamiento también supone un cambio importante, en cuanto a rapidez y facilidad, porque todas las facturas se presentan a través de FACE (Factura Electrónica) un procedimiento común a las distintas administraciones públicas.

En 2020, el Ayuntamiento de Puçol tomó la decisión y empezó a trabajar, después del verano, preparando los documentos necesarios y formando a los trabajadores municipales para dar un salto cualitativo importante en la forma de realizar el trabajo interno.

Como recuerda Ángela: «Nos gustó mucho el modelo de trabajo de Sedipualba, el servicio técnico de la Diputación de Albacete, porque centra todo el trabajo en un expediente único y su plataforma para gestionar fue diseñada por los propios trabajadores, por lo que está adaptada al trabajo real que hacemos las administraciones públicas. Hemos apostado por ese modelo y los resultados están siendo satisfactorios».

Gestiones sin desplazarse al Ayuntamiento

Todo parte de una nueva realidad: los ciudadanos pueden elegir si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no. Y, al mismo tiempo, las personas jurídicas y entidades están obligadas a realizar todos los trámites por medios electrónicos.

La nueva ventanilla única es el Registro electrónico, al cual se accede mediante la firma electrónica, que se puede realizar mediante un certificado digital o con el DNI electrónico, a lo que hay que añadir una última tarea: descargar e instalar en nuestro ordenador la aplicación gratuita Autofirma, disponible aquí:

http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html.

El certificado digital y la app Autofirma también son necesarios si se prefiere realizar las gestiones desde una tablet o el móvil.

«Aunque el certificado digital se puede obtener a través de distintas direcciones oficiales en Internet, si cualquier vecino tiene dudas, lo mejor es que se acerque de lunes a viernes, por la mañana, a nuestro Ayuntamiento: sólo con su DNI le realizamos los trámites en unos minutos… y esa será la única visita obligada que tendrá que realizar: a partir de ese momento sus trámites los puede realizar desde casa», finaliza Ángela.

¿Aún no conoces la Sede Electrónica de Puçol? Haz clic aquí:

https://pucol.sedipualba.es/

Informa: Sabín |Cartel: Sento Pascual |Fotos: Sergio Maestro

Más información de la sede  pdf-2020

021-angela

 

11 Febrero 2021
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional