Artículo de Compromís del mes de abril: «Compromiso, responsabilidad y sentido común»

Este es el artículo de Compromís de abril, titulado Compromiso, responsabilidad y sentido común. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Ya hace más de dos meses de confinamiento por culpa de la pandemia causada por la Covid-19, y esto nos ha hecho replantearnos y pensar muchas cosas todo a lo largo de este tiempo. Lo que está claro es que habrá un antes y un después de la pandemia y ya nada volverá a ser como antes.

Y como todo, la política también será diferente. Por eso, desde el primer minuto de pandemia, Compromís per Puçol le manifestamos nuestra lealtad institucional a la alcaldesa y así lo hemos hecho hasta el día de hoy. Entendemos que es momento de arrimar el hombro todos los grupos políticos, y remar todos en la misma dirección, dada la situación tan extraordinaria y nueva que estamos viviendo. Porque hay que dar ejemplo ante la ciudadanía y porque entendemos que todos haremos falta para salir cuanto antes de esta pesadilla.

Por otro lado, esta pandemia ha evidenciado que el autogobierno ha sido y es muy importante a la hora de realizar una buena gestión de la situación y rebajar el impacto de la pandemia en la ciudadanía. Compromís pensamos que la proximidad ha sido el factor más importante, porque ha permitido al gobierno de la Generalitat Valenciana gestionar esta situación mucho mejor que el gobierno central.

Desde Compromís nos sentimos orgullosos del comportamiento, a lo largo de este confinamiento, de todos los puzolenses, y de los valencianos en general, porque hemos sido un ejemplo de civismo, responsabilidad y sentido común, a la hora de respetar las normas que nos han marcado las autoridades sanitarias. Es por eso que la Comunidad Valenciana está entre las mejores comunidades autónomas para afrontar el desconfinamiento.

Desde Compromís per Puçol os animamos a todas y a todos a seguir actuando con la responsabilidad y el sentido común que nos ha caracterizado, porque estamos seguros de que esto nos ayudará a salir mejor de esta difícil situación y a superar esta maldita pandemia en menos tiempo. Este es el camino para recuperar la «normalidad» que esperamos que sea totalmente nueva y que haga que los políticos, tanto los de Madrid, como los de la Comunitat Valenciana, como nosotros, tengamos en cuenta que las personas tienen que estar en el centro de las decisiones que se tomen en el futuro. Hay que aprender de los errores.

Si queremos ser una sociedad avanzada, no hay ningún otro camino que el de reforzar los pilares más importantes que la sustentan, como son: la sanidad pública y universal con todos los recursos que necesita; la educación pública, de calidad y gratuita, y los servicios sociales para cuidar de nuestros mayores y de las personas más vulnerables. Por supuesto, con las y los mejores profesionales al frente. También habrá que repensar el tipo de sociedad que queremos. Replantear el tejido productivo y el sector turístico. Y —¿por qué no?— la redistribución de la riqueza. No puede ser que un 5% tenga la misma riqueza que el 95% restante. Esto se llama solidaridad. Si queremos avanzar, hace falta que lo hagamos ahora o nunca.

Compromís queremos agradecer especialmente el trabajo incansable e impagable, por el riesgo que comporta estar trabajando en primera línea, de nuestras y nuestros profesionales sanitarios, especialmente los del Centro de Salud de Puçol y del Hospital de Sagunto. A todo el equipo directivo y al personal de la Residencia de la Tercera Edad. Al equipo humano del departamento de Bienestar Social por su trabajo siempre discreto y a la sombra, con las personas más vulnerables de nuestro pueblo. Al personal de la Brigada de Servicios que han dedicado muchas noches a desinfectar nuestras calles y plazas para reducir el impacto del contagio. Al Grupo de Voluntarios de Protección Civil por todo el trabajo de servicio que siempre realizan, especialmente en estos meses por los momentos dedicados a los más mayores y pequeños. A la Policía Local, siempre al servicio de la ciudadanía. Y a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Finalmente, queremos trasladar nuestro pésame a quién haya perdido algún ser querido a causa del coronavirus o durante estos meses de confinamiento. Y también, enviar un mensaje de esperanza a las personas que están recuperándose de una dolencia que nos ha mostrado como de frágil puede llegar a ser el ser humano.

Una opinión de Compromís per Puçol

11 Mayo 2020
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional