Una falla une a los niños y jóvenes de las dos parroquias de Puçol

Puçol cuenta con dos parroquias, cada una con su Centro Júnior, en el que semana a semana los educadores organizan actividades para sus alumnos. Unos en Apocalipsis y otros en Caminar. Pero hay una vez al año, a principios de marzo, en que ambos colectivos suman esfuerzos y juntos preparan una fiesta de convivencia: la Falla Júnior. Así, el pasado sábado 7 de marzo, poco antes de la suspensión de esta festividad, pudieron realizar juegos matinales, comida conjunta, eucaristía, merienda y, como colofón, la cremà de su propia falla.

La tradición de la Falla Júnior se remonta al siglo pasado y siempre se celebra el sábado anterior al comienzo de la semana fallera oficial. Nada de competencia, aquí lo que prima es el buen rollo entre las dos parroquias, los dos centros juniors y, en general, las ganas de disfrutar todos juntos de una fiesta que sirve para unir a todos los vecinos.

Es una falla en la que colaboran los alumnos y los educadores. Como norma, cada grupo de edad se encarga de distintos ninots y, casi siempre, el monumento más importante corre a cargo de los educadores. 

Es un trabajo que comienza en febrero y finaliza horas antes de la plantà —en eso no varían mucho de las fallas oficiales—. Este año, Caminar se ha ocupado de coordinar la construcción de la falla, mientras que Apocalipsis ha organizado los juegos matinales y las actividades vespertinas. Y el sábado 7 de marzo, la plaza del País Valencià volvió a contar con multitud de grupos jugando, además de la comida conjunta a mediodía y la cremà, siempre el último acto del día, sobre las 18 horas, para poner el broche de oro a una jornada de convivencia.

«Es una bonita estampa, todos juntos, algo que sólo sucede con los monitores de ambas parroquias en alguna actividad conjunta a nivel de Horta Nord», reconoce Quique Cigalat, presidente del Centro Júnior Apocalipsis, dependiente de la parroquia Santa Marta. «No hay que olvidar que representamos una forma cristiana de vida, por eso realizamos también el sábado una oración todos los educadores juntos, acto que este año se celebra tras la comida, en Santa Marta».

Apocalipsis trabaja todas las tardes con los alumnos más jóvenes de la parroquia y, además, tienen programada dos actividades especiales para lo que queda de curso: el 27 de marzo, todos juntos a una convivencia en Enguera; y como siempre, en verano el fin de curso y el campamento júnior, que en esta ocasión será en Arcas (Cuenca).

Sergi Vivas es un veterano, ha sido festero y no ha dejado de ser educador júnior durante años. Ahora, además, es el presidente de Caminar, el centro de la parroquia Santos Juanes: «Como nos tocaba a nosotros diseñar la falla, hemos optado por el espacio como tema central y, como siempre, han colaborado muchos niños en la creación de los ninots, agrupados por edades. Esta falla es una gran ocasión para colaborar todos juntos, así que es una fiesta que sigue creciendo».

Caminar también se reúne con los peques de la parroquia los sábados tarde y, como su homólogo, tiene un par de actividades especiales hasta fin de curso: el 30 de mayo será la fiesta de playbacks, una de las de mayor participación cada año; y en verano, el imprescindible campamento, en esta ocasión en Molina de Aragón.

En unos tiempos en que hablar de dos grupos es casi siempre sinónimo de hablar de dos fallas, por cualquier discusión olvidada por el tiempo, resulta una imagen reconfortante ver niños y jóvenes de dos parroquias distintas, de dos centros educativos del mismo pueblo, compartir un proyecto común, disfrutar creando una falla única, aprovechar un sábado para jugar juntos y demostrar que ese concepto tan olvidado a menudo, la convivencia, no es algo sólo teórico. Una gran lección para todos.

El hecho de celebrarlo de forma previa a las fechas oficiales de las Fallas este año les ha permitido disfrutar de su esfuerzo y de su fiesta antes de la suspensión de todos los actos falleros por motivo del Covid-19. Pero, lo que es seguro es que: ¡El año que viene más y mejor!

Informa: Sabín | Fotos: Quique Cigalat, Sergi Vivas y Sabín

155-sergi-y-quique-presidentes

18 Marzo 2020
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional