Paz Carceller: «Marzo es el mes emblemático, pero el trabajo ni empieza ni acaba aquí»

Paz Carceller es la alcaldesa y la concejal de la Mujer y, además de mantener los servicios y proyectos que ya estaban en marcha, este año apuesta por todo el mes de marzo dedicado a reivindicar el papel de la Mujer hoy en día, para lo cual cuenta con numerosos colectivos locales que han organizado actos en torno al 8 de marzo.

¿Sigue siendo necesario celebrar el 8 de marzo?

Por supuesto, es necesario. Aunque se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer. Mientras siga existiendo la brecha salarial y no podamos hablar de corresponsabilidad o igualdad efectiva, tenemos la obligación de seguir reivindicando el 8 de marzo. Hoy, pocas mujeres ocupan puestos de responsabilidad y eso tiene que cambiar.

De una semana al Mes de la Mujer, ¿por qué?

Porque pensábamos que una semana se quedaba corta para incluir a muchos colectivos que antes no participaban.

Háblanos de los colectivos que colaboran.

Este año participan Col·lectiu de Dones, Mujeres Tyrius, Taller Psicosocial, Residencia de la 3ª edad, Centro de Rehabilitación e Inserción Social, Taller de Alzheimer, Programa de Formación de Mujeres, Club de Balonmano, Club de Fútbol Sala, Huit Teatre, Club de Historia, Club de Lectura, Club de Escritura, Asociación Fotográfica, Penya Valencianista, alumnas del Instituto... y creo que no me dejo ninguno.

Con su participación, su implicación y el trabajo previo que llevan a cabo, nos conciencian para trabajar por la igualdad y el respeto hacia las mujeres.

¿La marcha solidaria es el de mayor participación?

Efectivamente, el acto más multitudinario es la carrera o marcha solidaria; este año hemos batido el récord de participantes y de recaudación. Ese domingo es un día lúdico y festivo, para compartir con amigos y familia y, al mismo tiempo, para apoyar una causa solidaria, y para concienciar y sensibilizar a la sociedad.

¿Qué es el Incliva y por qué se le entrega lo recaudado?

Llevamos varios años entregando lo recaudado en la carrera al Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia, que lleva a cabo una labor encomiable y pionera en la investigación del cáncer de mama. Creemos que la investigación, junto con la prevención, es vital para poder vencer a esta lacra de nuestro tiempo: el cáncer.

¿Qué proyectos tiene la Concejalía de la Mujer?

Marzo es el mes emblemático, pero el trabajo ni empieza ni acaba aquí. En la Concejalía de la Mujer seguimos trabajando. Estamos elaborando el Reglamento del Consell de la Dona, seguimos con la campaña Només sí es sí, además de las actividades de prevención contra la violencia de género y, por supuesto, seguimos con la formación específica y trabajando por mejorar el empleo femenino.

Por último, ¿qué es el Consell de la Dona?

El Consell de la Dona es un órgano de participación y empoderamiento de todos los colectivos de mujeres de nuestro pueblo, con el que podrán aportar ideas e iniciativas.

Informa: Sabín | Fotos: Sergio Maestro

133-huit-teatre-y-paz

28 Febrero 2020
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional