Artículo de Ciudadanos del mes de septiembre: «Nuevas elecciones, un fracaso político»

Este es el artículo de Ciudadanos de septiembre, titulado Nuevas elecciones, un fracaso político. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Desde la agrupación de Ciudadanos Puçol no logramos entender que después de meses de negociación se haya llegado a este punto de no retorno… y se vaya a oficializar unas nuevas elecciones generales el 10 de Noviembre. Las cuartas en cuatro años, salimos a una por año… Y eso supone un coste económico que se acerca a los 140 millones de euros por cada elección. Serán así 540 millones los gastados de 2015 a 2019 en las cuatro  elecciones generales celebradas.

¿Cuantas iniciativas destinadas al bienestar de nuestros ciudadanos podríamos haber llevado a cabo con esos 540 millones de euros? Muchísimas. Por poner un ejemplo: esta inversión hubiera supuesto la creación de casi 40.000 puestos de trabajo (14.000 por cada uno). Es mucho dinero.

Pero más allá del dinero, está el descrédito que las instituciones españolas están sufriendo. Parece que nuestros políticos en general están más preocupados de resolver sus problemas que de resolver los problemas de los ciudadanos, que son quienes les pagan.

Los ciudadanos están cansados y puede llegar un momento —como ya está pasando— en que empiecen a pasar totalmente de la política y, en consecuencia, puede haber una gran abstención, con lo que realmente la democracia no sería tal, ya que los resultados perderían legitimidad.

Y más aún en el contexto actual, con los grandes problemas que hay que abordar y no perder ni un minuto de tiempo:

1) Nuestra gran deuda, que asciende a más del 100x100 de PIB. No se le da importancia, pero llegara un momento que será inasumible

2) El problema catalán y vasco, que hay que abordar ya con firmeza y seriedad. Siendo valientes y dialogantes, pero firmes. La sentencia del «prusés» debe ser respetada, en ningún país puede prevalecer la política por encima de la justicia.

3) Envejecimiento de la población. Un problema al que nadie le da importancia, pero que si no se toman medidas puede desembocar en la inviabilidad del sistema pensiones e incluso el sistema sanitario.

4) El brexit, si realmente se produce puede crear grandes problemas a nuestra economía.

Estos problemas y muchos más que acontecen hoy requieren ponerse a trabajar inmediatamente, por lo tanto creemos que todos los grandes partidos políticos (sin excepción) no han estado a la altura que la política española requiere, los ciudadanos los han puesto ahí para que lleguen a pactos y parece que se han dedicado a todo lo contrario, a realizar vetos.

Una opinión de Ciudadanos

000-ciudadanos-puzol 2

10 Octubre 2019
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional