«Mirades vives» se expone en la Casa de Cultura de Puçol hasta el 1 de febrero

Armand-Thierry Pedrós, profesor del Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, expone en la Casa de Cultura de Puçol la colección Mirades vives hasta el 1 de febrero. La inauguración, celebrada el 11 de enero, contó con la presencia de los alumnos de la Escuela Municipal de Bellas Artes, un público ya habitual de este tipo de celebraciones que siempre está dispuesto a debatir con los autores para extraer la máxima información posible… eso sí, al final posan juntos. Lo importante es aprender con la mirada siempre viva.

No es habitual encontrar esculturas en el Espai d’Art de la Casa de Cultura, una sala habitualmente centrada en la pintura y la fotografía. Por eso la presencia del profesor Armand-Thierry Pedrós era una oportunidad para hablar de obras «que se pueden tocar, algo poco habitual en las salas, lo que da una dimensión nueva a la visita a este tipo de exposiciones».

Con piezas elaboradas con piedra calcárea negra, mármol de Borriol, porcelana y cerámica de alta temperatura, Mirades vives propone un juego continuo con texturas visuales y gamas de colores opuestos, donde el espectador puede participar de una forma activa, moviéndose en torno a las obras para disfrutar de puntos de vista distintos.

Preguntado por los alumnos de Bellas Artes sobre los materiales y las técnicas que utiliza, el autor recordó que «en la naturaleza disponemos de gran cantidad de materiales para realizar esculturas. Pero básicamente las formas de trabajar son dos: en el caso de la piedra aplicamos el sistema tradicional, es decir, sustractivo, quitamos lo que sobra hasta hallar la figura. Por el contrario, el trabajo con la cerámica es aditivo, porque vamos añadiendo piezas hasta completar el volumen de la obra».

Tras hablar de otros materiales para trabajar, como el fango o la plastilina para hacer las maquetas previas de su obra, Pedrós animó a los jóvenes alumnos a disfrutar en todo momento de la creación artística, porque «no siempre obtenemos el resultado que uno espera, pero lo importante es disfrutar del proceso, en el que no se desperdicia nada. Lleva tiempo y trabajo, puede que a veces aparquemos una obra para acabar otra, pero al final siempre se obtiene un resultado».

La concejal de Cultura, Mery Cortell, fue la encargada de inaugurar esta innovadora propuesta en la Casa de Cultura, junto al autor, el público asistente y los que ya son animadores oficiales de las distintas exposiciones: los jóvenes alumnos de la escuela de Bellas Artes.

Informa y fotos: Sabín

033-expo-mirades-vives-3

17 Enero 2019
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional