Artículo de Esquerra Unida del mes de octubre: “Ruido”

Este es el artículo de Esquerra Unida de octubre, titulado Ruido. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. En el ámbito político ruido es todo aquello que intenta distorsionar la realidad.

En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido a todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades. Ruido es también desviar la atención introduciendo otras que directamente son mentira o que no tienen nada que ver.

Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras, para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera).

En los últimos meses otra cosa no, pero de ruido estamos bien servidos. Ruido que no nos permite concentrarnos en lo verdaderamente importante.

En contraposición al ruido tenemos la música. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta a la percepción del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión, etc.).

Desde este grupo político tenemos la firme determinación de alejarnos del ruido, que se está generalizando y acercarnos más a la música que supone la actividad diaria con las funciones que tenemos encomendadas por parte de los ciudadanos y que esperamos no estemos defraudando. Firme voluntad es no hacerlo.

«Estoy como Franco, aún no sé dónde voy a pasar la Nochevieja».

(Anónimo)

Una opinión de Esquerra Unida

05 Diciembre 2018
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional