Artículo del PSOE del mes de octubre: “Siempre hay un día siguiente”

Este es el artículo del PSOE de octubre, titulado Siempre hay un día siguiente. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Algunos han denominado la actual legislatura la de los gobiernos del cambio, una definición bastante acertada si nos basamos en la concepción de gobernar gracias a pactos entre partidos, es decir, gracias al diálogo y el consenso, al entendimiento de fuerzas que a priori parecían distantes, pero que encontraron puntos en común para llevar a cabo una serie de reformas y programas acordes a la voluntad popular que viene reflejada en las urnas.

Hasta el momento, podría decirse que ese es el futuro de la política, la unión de fuerzas políticas, aunque bien es cierto que hay algunos factores que, a veces, no se tienen en cuenta a la hora de conformar gobiernos, o al menos a la hora de consensuar medidas, pero aun así se sigue trabajando para llegar a buen puerto.

Estas condiciones de madurez política, se da en partidos que asumen que lo importante es el interés general, el sostenimiento de lo público antes que lo propio o, dicho de otro modo, primando antes a la gente que al interés de un partido. ¿Hoy en día es posible encontrarnos con justo todo lo contrario? Sí, a los que les prevalece la idea de que la política es un fin y no un medio, ese es el verdadero peligro.

Este hecho, si que es digno de reprobación, o conmigo o el caos dicen, además es tanta la demagogia y la mentira que incluso se permiten la licencia política de crear un relato conjunto, sí conjunto, intentando desmantelar que no controlar, la acción de gobierno, un hecho claramente electoralista y oportunista.

Evidentemente, a día de hoy el hecho es que nos encontramos en una situación difícil de digerir: los que han sido compañeros de gobierno, ahora son compañeros de y en la oposición, abandonando por la puerta de atrás el gobierno y, por tanto, el pacto que se firmó en nombre del cambio, pero aún en la legitimidad que les otorga el querer diferenciarse de sus iniciales compañeros, les arrima peligrosamente a los que han sido y serán (suponemos) sus eternos y más enconados rivales; pero bueno, ya se sabe que la política hace extraños compañeros de viaje.

En fin, ante todo que prime el sentido común y a pesar de que gobernando se cometen aciertos y errores desde nuestra actitud de creer en el servicio a lo público, jamás caeremos en el error de actuar pensando que en 6 meses vuelven a haber elecciones; quien decida mover ficha pensando en clave electoral, que piense que siempre hay «un día siguiente».

Una opinión del Grupo Municipal Socialista de Puçol

05 Diciembre 2018
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional