La música, protagonista de los actos previos al 9 de octubre

Un concierto íntimo del cantautor mallorquín Marcel Cranc, una fiesta de despedida sobre el escenario de la Casa de Cultura, a cargo de Urbàlia Rurana, y una nueva exhibición de la banda de Santa Cecilia, que bajo la dirección de Xesco Guillem siempre ofrece oportunidades de lucimiento para todas las secciones, han sido los tres actos musicales previos a la programación oficial del 9 de octubre.

Marcel Cranc tiene editados hasta ahora seis discos, uno de ellos en castellano (Despertar, 2013) y el resto en catalán (Animal frágil, 2006; Ara, 2008; Imagina, 2010; U, 2012, y La vertadera historia/Cases de sucre, 2016).

Aunque normalmente actúa en las islas Baleares (este mismo mes de octubre tiene actuaciones en varias poblaciones de Mallorca y Menorca), no es extraño que puntualmente salte al otro lado del Mediterráneo para ofrecer conciertos en la costa levantina. Siempre con temas que mezclan con armonía la electrónica y las guitarras acústicas, con ritmos que se asientan entre el folk y el pop.

En el Sindicato Agrícola de Puçol, el viernes 5 de octubre, tras la entrega de premios Vila de Puçol, ofreció un concierto en el que la intimidad fue protagonista: sólo una luz puntual, un escenario cercano al público, letras que invitaban a reflexionar…

Josep Sebastià ha sido un componente fijo de Urbàlia Rurana durante los últimos veinte años. Pero este verano decidió que había que descansar, por eso tras la grabación del último disco decidió dejar de momento las actuaciones y las giras. Una decisión que lógicamente no podía aplicarse a Puçol, el pueblo de Josep, por lo que estaba previsto que subiera al menos en un par de temas al escenario de la Casa de Cultura, el sábado 6 por la noche.

«Pero una cena entre viejos amigos y un escenario preparado para que en todo momento pueda subir le han convencido para actuar durante toda la segunda parte del concierto», apuntaba Toni Torregrosa tras los primeros compases. Y efectivamente, desde el inicio de la segunda parte, con la adaptación del Ball de Dimonis de Massalfassar (uno de sus temas más interpretados en actos populares y correfocs), Josep fue el protagonista indudable de la última hora sobre el escenario de la Casa de Cultura.

Un concierto que, además, sirvió de presentación en Puçol del último disco, De tornada a les ribes (2017), una obra de madurez que, al mismo tiempo, mantiene los postulados de defensa de las raíces y la música tradicional valenciana con la que Urbàlia Rurana inició sus ediciones discográficas allá por 1989, con A la banda de migjorn.

La llegada de Xesco Guillem como director de la banda del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia de Puçol ha supuesto, poco a poco pero de forma continuada, una apertura a otros tipos de música y autores hasta entonces nunca interpretados por los músicos de la población.

En general, puede apreciarse un interés por dotar a cada sección de la banda de un protagonismo en algún momento de cada concierto, con solos que obligan al saludo de la cuerda, el viento, los metales o la percusión al final de cada tema. Un protagonismo que dota además de un colorido inusual a las actuaciones que viene ofreciendo Santa Cecilia en estos últimos años.

Como muestra de esta trayectoria, el domingo 7 de octubre, en la Casa de Cultura, el tradicional concierto en torno al Día de los Valencianos incluyó piezas como  la Marcha Burlesca, Estampes Mediterrànies o La venta de los gatos en la primera parte. Mientras que la segunda contó con piezas poco conocidas en Puçol, como Bonaparte y Als berebers.

Informa y fotos: Sabín

fotos face

fotos facefotos face

703-josep-y-urbalia-rurana-4

08 Octubre 2018
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional