Ismael Ortiz: “El Cabeçol es un elemento de identidad de Puçol”

El primer día de fiestas supone el punto de arranque de lo que serán unos días intensos para muchos de los puçolenses. Pero, ¿realmente conocemos el porqué de cada uno de los actos que se celebran en nuestro pueblo? Hace siglos nuestra patrona fue encontrada y con la romería al Cabeçol se da inicio a las fiestas, volviendo al lugar donde la Mare de Déu al Peu de la Creu fue hallada. Ismael, el párroco de la iglesia Santos Juanes, nos habla de una romería que por primera vez será emitida en directo también por radio.

 

Como cada año, con la Romería se vuelve allí donde la Mare de Déu al Peu de la Creu fue encontrada. De esta forma, nuestra patrona une a todo el pueblo en un acto lleno de sentimientos haciendo memoria a ese momento. Es por ello que se considera una seña de identidad propia de Puçol. ¿Por qué es importante la romería al Cabeçol al inicio de las fiestas?

La romería al Cabeçol adquiere importancia como punto de partida de nuestras fiestas, porque es un elemento de identidad de Puçol que nos recuerda el acontecimiento del que nace la devoción y el patronazgo de la Mare de Deú al Peu de la Creu.

Un tiempo (1570), un lugar (montículo del Cabeçol) y unas personas (ermitaño Pedro Muñoz, arzobispo Juan de Ribera, pobladores de Puçol, etc.) que fueron protagonistas entonces, y cuyo patrimonio cultural y espiritual se ha ido transmitiendo generación tras generación hasta nosotros.

¿Hay que destacar alguna novedad en la edición de este año?

Está prevista la retransmisión radiofónica en directo de la romería y Eucaristía en el Cabeçol, lo que permitirá escuchar muchos testimonios de los participantes, permitirá seguirlo a los enfermos y mayores desde sus casas y dará a conocer este acto más allá de Puçol.

Dentro de la programación de fiestas, ¿qué destacarías?

Tanto en este acto de inicio como en los demás actos previstos en el programa de fiestas de este año, destacaría la importancia de la Cofradía, como grupo que garantiza la continuidad de la tradición año tras año, la ilusión y el trabajo del grupo de festeros (que necesitan el apoyo de todos) y, por supuesto, la devoción y participación de tantas personas de Puçol.

Destaco también la implicación del Ayuntamiento desde su Concejalía de Fiestas, su diálogo con todas las partes implicadas y su creatividad a la hora de diseñar la programación.

Y, por supuesto, la asistencia de Protección Civil, la Policía local de Puçol, la colaboración del Ayuntamiento y policía local de El Puig, término municipal al que pertenece el montículo del Cabeçol.

Por su arraigo social y por el significado espiritual, nuestras fiestas merecen ser cuidadas y participadas por parte de todos y de la mejor manera posible.

El último domingo de agosto se celebra la romería, ¿algún deseo especial para ese día?

Con la mirada puesta en la romería al Cabeçol, donde a los bautizados en el 2017 se les impondrá la pañoleta de la Mare de Deú al Peu de la Creu, deseo que todos aportemos lo mejor de nosotros mismos para conseguir unas buenas fiestas en las que todos podamos encontrar nuestro sitio. Que el domingo 26 de agosto podamos ponernos en camino hacia el Cabeçol para volver a Puçol sintiéndonos acompañados por nuestra Patrona durante estos días de fiesta y el resto de días del año.

¡El domingo 26, os esperamos a las 7 de la mañana en los Santos Juanes para compartir la romería a pie al Cabeçol!

Informan: María Portalés y Sabín | Fotos: Sabín

585-romeria-cabecol-4

20 Agosto 2018
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional