Cuatro obras de la Escuela Municipal de Teatro para despedir el curso

Los cuatro grupos de la Escuela Municipal de Teatro exhiben sus obras en la Casa de Cultura en junio: los dos grupos de alumnos más pequeños, que trabajan con Azucena Cirilo, estrenaron el 7 de junio; por su parte, adolescentes y adultos, bajo la dirección de Aitor Caballer, estrenan el jueves 14. Además, el grupo de adolescentes prepara una adaptación de La isla del tesoro, según la versión de Ramón Moreno, con un objetivo adicional: exhibirla en los Premios Buero de Teatro Joven el próximo curso.

El jueves 7 de junio, los alumnos más jóvenes de la Escuela Municipal de Teatro realizaron su presentación pública con las obras de fin de curso en el salón de actos de la Casa de Cultura, ambas obras dirigidas por su profesora, Azucena Cirilo.

El grupo infantil interpretó una versión de Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, mientras que el grupo preadolescente subió al escenario con una obra original de creación colectiva, titulada La fiesta.

La segunda jornada de estreno, el 14 de junio, también en la Casa de Cultura, está reservada a los grupos de adolescentes y adultos, que trabajan bajo la dirección de Aitor Caballer y también ofrecen una doble sesión: a las 18.30 horas, La isla del tesoro, una adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson en la versión del autor valenciano Ramón Moreno; y a las 20.00 horas, Prohibido suicidarse en primavera, basada en la obra de Alejandro Casona.

«El grupo de adultos está formado exclusivamente por mujeres, muchas de ellas ya han trabajado varios años en Huit Teatre y se atreven con proyectos complejos», explica Aitor Caballer. «Por eso se ha planteado una metáfora sobre la vida donde el trabajo de interpretación no es naturalista, sino todo desarrollado con un aire muy teatral y simbólico».

Pero no es el único desafío que se han planteado este año los alumnos de la escuela. El grupo de adolescentes, formado por Neus, Nacho, José, Caterina, Carla y Herika se ha atrevido a actualizar el clásico de Stevenson incluyendo mujeres en el mundo de los piratas (históricamente un espacio reservado a hombres), para lo cual han transformado algunos personajes (Jim es Jimena en esta versión) y han introducido referencias anacrónicas que remiten a la actualidad.

«Además, este grupo lleva varios cursos trabajando muy bien, por lo que esta versión de La isla del tesoro la vamos a llevar a los premios Buero, sin duda el certamen de teatro joven más importante de España. Será el desafío más importante para la escuela y, si todo va bien, nos presentaremos el próximo curso», finaliza Aitor.

Los premios en homenaje a Buero Vallejo son un excelente trampolín para los jóvenes autores e intérpretes… pero llegar a ellos es un largo camino cuyo primer peldaño ya tiene fecha: jueves, 14 de junio, a las 18.30 horas, La isla del tesoro en la Casa de Cultura. Entrada gratuita, naturalmente.

Informa y fotos: Sabín

fotos face

fotos face

327-ensayo-isla del tesoro-2

13 Junio 2018
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional