Puçol también reclama 38 millones para el transporte metropolitano de Valencia

Al comprobar que los Presupuestos Generales del Estado no tienen prevista ninguna partida presupuestaria para el Área Metropolitana de Valencia, el 10 de abril se celebró una reunión de la Autoridad del Transporte Metropolitano con alcaldes y concejales, quienes acordaron acudir el 18 de abril al Ministerio de Hacienda y al Congreso de los Diputados para reclamar que se destinen los 38 millones que ya existían en 2010 y que desde ese año Valencia no ha vuelto a contar con ellos.

Para este año, Madrid cuenta con 147 millones, Barcelona con 127 y Canarias con 47 millones para el transporte público. Valencia es, por número de habitantes, la tercera área metropolitana española y, sin embargo, la asignación presupuestaria es de cero euros.

«Una situación que se viene manteniendo ya ocho años y es injusta porque afecta a la modernización de nuestro transporte público y, por tanto, a la calidad de vida de los valencianos», explica el concejal Juanjo Manzaneque, que ha estado presente en la reunión en Valencia el 10 de abril y en la visita a Madrid el día 18. «No queremos que se lo quiten a otros, sino que se añada una partida que no existe desde 2010 y afecta a sesenta municipios valencianos».

Las deficiencias en el transporte público metropolitano se manifiestan, en el caso de Puçol, en la dificultad de acceder al hospital de Sagunto, al campus universitario de Burjassot, la oficina del Servef de Meliana o el metro en Rafelbunyol, lo que supone invertir mucho tiempo y transbordos para llegar a esos destinos en el caso de no disponer de vehículo propio.

«Hay que invertir en servicios complementarios, como autobús lanzadera para llegar al metro o al Servef, pero estos servicios necesitan medios que exceden las posibilidades de un único municipio, algo que se podría poner en marcha si existiera una Ley de los Transportes Públicos, en funcionamiento en muchos países europeos, pero de la que carecemos aquí. Mientras llega esa ley, es justo que el Estado participe de la financiación del transporte público valenciano», finaliza Juanjo.

Informa: Sabín | Fotos: Entidad Transporte Metropolitano

264-alcaldes-y-concejales-1

03 Mayo 2018
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional